Sevilla

El CSIF denuncia que el tiempo de los resultados de las biopsias se ha triplicado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) alerta de deficiencias en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Virgen del Rocío. Concretamente, el sindicato denuncia que el tiempo que transcurre desde que se recogen las muestras para una biopsia y su diagnóstico se ha triplicado en los últimos cinco años, pasando de los cinco a los quince días, que es el tiempo máximo fijado como objetivo de la unidad.

El sindicato achaca esta demora a los recortes de personal y a una sobrecarga de trabajo. Actualmente, la unidad cuenta con 40 personas con funciones de Técnicos de Anatomía Patológica, el mismo número que hace cinco años. Pero, estos contratos son, según el CSIF, al 75% y tampoco se cubren "bajas ni permisos".

Sí ha disminuido el número de facultativos especialistas en Anatomía Patológica, que "ha pasado de 17 a 12, y tres de ellos con un contrato al 75%". Esto supone, según el CSIF, "una pérdida en jornadas completas del 34%". Similar es la situación del personal administrativo, que ha pasado "de diez personas a siete; y dos de ellos, de baja, son sustituidos al 75%".

Hasta mediados de junio, según la organización sindical, la UGC de Anatomía Patológica del Virgen del Rocío, había recibido 16.090 biopsias, de las que "a día de hoy hay 1.300 pendientes de diagnosticar". Estas biopsias se distribuyen en bloques de parafina y, actualmente "hay ocho cajas de unos 250 bloques sin cortar y preparar en láminas" (función propia de los técnicos de anatomía patológica) para que el patólogo realice el estudio y el diagnóstico, lo que provoca un aumentando la demora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios