Sevilla

La Cabalgata se renueva

  • El cortejo estrenará diez nuevos diseños de carrozas · Los Reyes y la Estrella de la Ilusión lanzarán juguetes personalizados · Se arrojarán menos caramelos, para adecuarse a la demanda real

La Cabalgata del Ateneo se renueva. Diez carrozas de nuevo diseño participarán en el cortejo de mañana. Los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión lanzarán a los niños de Sevilla juguetes personalizados. Y el cortejo de 2008 contará con menos caramelos (de 100.000 a 75.000 kilos) para ajustar la cifra "a lo que realmente la gente recoge en las calles", como aseguró ayer en rueda de prensa el director de la Cabalgata, Juan Ortega. El Ateneo pretende además mejorar la calidad de los mismos, por lo que habrá más caramelos de goma y chucherías, con el fin de acercarse más al gusto verdadero de los pequeños. "Hemos pedido a las empresas que hagan el esfuerzo, porque al final es publicidad para ellos". Como cada año, se sumarán a la Cabalgata los caramelos que traigan los padres cuyos hijos tomen parte en el cortejo.

Diez son las nuevas carrozas que se incorporan a la Cabalgata de este año: Piratas del Caribe, El Templo Samurai, El Palacio del Faraón, Centenario del Betis, La Reina de los Mares, Alicia en el País de las Maravillas, La Carroza del Mago, Segurito, Expo 2008 de Zaragoza y Federación Española de Baloncesto. Los motivos de algunas de ellas no son nuevos en la Cabalgata, aunque sí lo es el diseño.

Los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión lanzarán desde sus carrozas juguetes personalizados. Gasparín -una estrella de mar- y Baltasarín -un muñeco en forma de pelota-, como los bautizó ayer Ortega, son dos peluches; el Rey Melchor, por su parte, tirará pequeños balones de baloncesto antiestrés, dada la estrecha relación de Su Majestad con el presidente de la Federación Española de Baloncesto.

Además, la Estrella de la Ilusión lanzará centenares de juguetes que harán honor a su nombre. Desde la carroza de la Expo de Zaragoza se tirarán ejemplares de la mascota alienígena de la muestra y desde la de la Consejería de Empleo se hará lo propio con su mascota, Segurito. El lema de esta carroza, otra debutante: Aprende a crecer con seguridad. Serán 150.000 juguetes en total.

El Ateneo hispalense ha querido que la cultura esté más presente que nunca en la Cabalgata y se lanzarán miles de tarjetas con citas líricas de Juan Ramón Jiménez, José María Izquierdo -fundador de la institución situada hoy en la calle Orfila-, Luis Cernuda y otros poetas vinculados con Sevilla. Desde la carroza del Quijote se tirarán 15 adivinanzas diferentes para que los más pequeños agucen el ingenio.

El director de la Cabalgata, Juan Ortega, avanzó ayer que el próximo año las carrozas concluirán su recorrido por las calles de Sevilla en el entorno de Santa Justa, "para acercarse a los vecinos del Fontanal, San José Obrero y el Polígono San Pablo" al tiempo que volvió a felicitarse por el entusiasmo que le muestran los vecinos de la Macarena ante el final del cortejo de este año. Ortega adelantó también que en 2010 la Cabalgata terminará en Ciudad Jardín. El director mostró su optimismo sobre el pronóstico meteorológico para el sábado y reconoció que ha ordenado que los niños no lleven chubasqueros en las carrozas. "En 91 años, la Cabalgata nunca ha dejado de salir".

Varias decenas de personas, entre carpinteros, herreros, diseñadores y voluntarios, se afanaban ayer en rematar los últimos detalles. Las carrozas fueron colocadas según el orden que tomarán en el cortejo. Maika Ballesteros, diseñadora de varias carrozas, reconocía el importante esfuerzo que supone hacer la Cabalgata. "Empezamos con los preparativos en el mes de julio y hay días que trabajamos incluso 14 horas. Pero lo mejor va a ser la satisfacción, el alivio y la ilusión que viviremos al ver las carrozas en la calle ". En la tarde de ayer se cumplió además con otro de los rituales tradicionales: la entronización del Niño Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios