Sevilla

Cabrera aboga por reforzar la seguridad en Tussam con cámaras y un hilo directo con la Policía

  • El concejal de Seguridad plantea también campañas de sensibilización e información.

Una luna de un autobús apedreado. Una luna de un autobús apedreado.

Una luna de un autobús apedreado. / M. G.

El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, ha apostado este martes por reforzar la seguridad en torno a los autobuses de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), ante la constancia de apedreamientos a la flota y agresiones a los conductores.  

Tras visitar la exposición sobre la Policía en el Círculo Mercantil de Sevilla, Cabrera aboga por revisar mamparas en los vehículos, la instalación de cámaras en los autobuses y agilizar la conexión inmediata entre Tussam y la Policía para una asistencia más rápida. También, plantea hacer campañas de sensibilización y de información.

Así, recuerda que ya se ha llevado a cabo una reunión con todas las asociaciones sindicales de Tussam, impulsada por el Ayuntamiento, y con la dirección de la empresa pública, en la que se planteó ese refuerzo con un protocolo de seguridad que incluya "los elementos más novedosos no sólo cuando se producen los actos, sino antes y durante también". "En el momento en que esté redactado, firmaré ese protocolo, junto a los sindicatos y a la dirección de Tussam, para favorecer la seguridad de los conductores y de los usuarios", concluye.

La comisión de prevención analiza medidas

Por otro lado, Tussam ha celebrado este pasado lunes una reunión de su comisión de prevención, en torno a las "medidas preventivas y correctivas" propuestas ante el repunte en el "apedreamiento" de los autobuses de la flota y las "agresiones" a los conductores. Para ello, se habría acordado redactar un informe sobre la situación y las medidas concretas a aplicar.

Según ha informado el secretario general de la sección de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, la empresa se va a encargar de redactar un informe que recoja todos los altercados que se han sucedido últimamente, con el fin de abordar esta situación desde el punto de vista jurídico. Asimismo, se van a revisar los protocolos de actuación y la actualización de los mismos -activos desde finales del pasado año-.

Entre las medidas, Pereira ha indicado que también se pretende reforzar la seguridad en las líneas del Polígono Sur, para lo que es necesario conocer cuántas veces se ha activado el protocolo de actuación por incidencias, así como los posibles fallos en su aplicación y, por ende, exportar este refuerzo de medidas de seguridad a toda la red de autobuses. En esta línea, ha explicado que estas medidas exactas se concretarán en la próxima reunión que se celebrará a primeros de diciembre, tras conocer el informe redactado por la empresa. Para su aplicación, la empresa también se pondrá en contacto con el Centro de Coordinación Operativa de Sevilla (Cecop), con el fin de articular estas medidas y garantizar su aplicación.

Campaña de información

En paralelo, se lanzará una campaña informativa para los usuarios de Tussam que se podrá conocer a través de cartelería, cuñas radiofónicas y medidas internas de los autobuses como el canal Bussi. Esta campaña recuerda a los usuarios sus obligaciones con respecto a la forma de llamar a los conductores, el momento del pago, los límites de cambio de dinero, así como los límites de la responsabilidad de los conductores con respecto a las frecuencias y horarios.

El secretario general de CCOO en Tussam ha señalado que se espera que estas medidas se instalen "antes de fin de año de manera inmediata", una vez se haya analizado el informe con los datos de la empresa. Además de esta campaña y otras medidas puntuales, como la formación de los conductores ante "situaciones extremas", también se mantendrá la pequeña campaña informativa ya instalada. "Estamos preocupados sin que la situación sea grave", ha expresado Pereira, quien ha agregado que "se ve un repunte de violencia en la sociedad y hay que actuar cuanto antes para que no llegue a más". Igualmente ha recordado la "buena predisposición" de la administración y de la empresa para "minimizar los efectos de esta violencia de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios