DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Cae en Sevilla parte de una gran organización dedicada al cultivo de marihuana a gran escala

  • La banda estaba asentada en Sanlúcar de Barrameda, pero tenía plantaciones en Utrera

  • La Policía ha detenido a 15 personas, cinco de los cuales han ingresado en prisión

Cae una banda especializada en grandes cultivos de marihuana / DGP

La Policía Nacional ha desmantelado en la provincia de Sevilla parte de una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana a gran escala. La red estaba asentada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y tenía ramificaciones en Utrera, Cabra (Córdoba) y Alhaurín el Grande (Málaga). En total han sido detenidas 15 personas, a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación del fluido eléctrico. 

Según informó este lunes la Jefatura Superior de Policía, la investigación se inició al descubrir a un grupo de personas dedicadas, presuntamente, al cultivo indoor de marihuana y a la venta de grandes cantidades de cogollos procedentes de dichas plantaciones. Los investigados pertenecían a una organización segregada en dos ramas, cuyo nexo de unión eran sus líderes, los cuales mantenían contacto continuo para tratar temas como la forma de cultivar, el precio de venta en el mercado ilícito o, incluso, la venta de la producción entre ellos mismos. Cada rama estaba formada por ocho y siete personas respectivamente, las cuales tenían su función claramente definida dentro de la organización.

Los miembros de la organización poseían las grandes plantaciones de interior o indoor fuera de Sanlúcar de Barrameda, algunas a cientos de kilómetros para dificultar la vinculación y la investigación en caso de aprehensión por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En las plantaciones siempre había una persona perenne que ejercía las labores propias de cultivo y, una vez crecidas y florecidas las plantas de marihuana, el resto de subordinados se desplazaban para la recolección de los cogollos de marihuana y su transporte a Sanlúcar. Así mismo, en todas ellas, se detectó defraudación de fluido eléctrico que siempre acompaña a las plantaciones indoor, debido al alto consumo de electricidad que supone.

Los detenidos poseían secaderos de cogollos en habitaciones habilitadas a tal efecto en sus domicilios, así como envasadoras al vacío para preparar la mercancía para su venta en grandes cantidades. Además tenían viviendas donde guardaban exclusivamente el dinero, normalmente custodiado por personas mayores, donde acudían los subordinados y deudores a cobrar su salario, así como centros de almacenaje de toda la infraestructura de cultivos indoor (aires acondicionados, filtros, bombillas, ventiladores, etc.) para recambio en caso de avería o instalación de nuevas plantaciones.

La organización tenía un modus operandi muy marcado, desplazándose siempre en dos o tres vehículos, uno que hacía de lanzadera (vehículo de seguridad que alertaba de posibles controles policiales) y otro que transportaba la droga. Su actividad era constante desde el inicio de la investigación, detectando hasta tres recolectas en cada una de sus plantaciones.

La explotación de la investigación se llevó a cabo la pasada semana con 18 registros domiciliarios en las pedanías de las localidades de Sanlúcar de Barrameda, donde se realizaron 15 registros y el resto en Utrera, Cabra (Córdoba) y Alhaurín El Grande (Málaga). Los agentes han desmantelado ocho plantaciones indoor con aproximadamente 3.400 plantas, y dos secaderos de cogollos de marihuana donde de intervinieron 26 kilos. Así mismo, se ha intervenido 300.000 € en efectivo, 4 armas de fuego, 10 vehículos, 3 motocicletas y una ingente cantidad de útiles para el cultivo; lámparas, filtros y aires acondicionados. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial quien decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios