DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Cae una banda que repartía tabaco de contrabando mediante empresas de paquetería

  • Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha permitido intervenir 1,5 toneladas de picadura

Operación contra el contrabando de tabaco / DGP / AEAT

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional, en una investigación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de picadura de tabaco que era repartida desde diferentes localidades de Andalucía a toda España mediante empresas de paquetería.

La actuación ha permitido la detención de cuatro personas, han sido aprehendidas 1,5 toneladas de picadura de tabaco y se han intervenido 42.283 euros, aunque los investigadores estiman que la organización había llegado a mover más de 17.500 kilos de tabaco picado.

La investigación se inició el pasado agosto ante los indicios de la existencia de una red delictiva asentada en la provincia de Sevilla que ofertaba tabaco a través de conocidas páginas de anuncios por internet.

La organización se estaría dedicando al envío ilegal de importantes cantidades de tabaco picado a todo el territorio nacional, mediante empresas de paquetería.

Adquiría la hoja de tabaco y procedía a su picado y manipulación, que se realizaba sin ningún control higiénico sanitario en ubicaciones que carecían de instalaciones adecuadas, como naves industriales o parcelas rústicas.

Una vez picado, el tabaco era envasado al vacío, en bolsas termoselladas de un kilo de peso y dispuestas en cajas de diferentes tamaños, de hasta un máximo de cinco kilos.

La forma de remitir los paquetes era contrarreembolso, cobrando los envíos entregados normalmente en efectivo a través de talones al portador, o a través de testaferros.

Avanzada la investigación, los agentes lograron identificar a los principales responsables y localizar las ubicaciones de almacenaje y preparación de la paquetería.

La organización simulaba falsas actividades comerciales, aparentando enviar repuestos para automóviles, ropa o calzado.

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo un operativo policial conjunto formado por unidades de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y Sevilla, y grupos de Policía Nacional de UDYCO y UDEF de Sevilla y UDYCO de Fuengirola.

La actuación culminó con la detención de cuatro personas y la aprehensión, en una nave industrial a las afueras de Córdoba, de una tonelada y media de picadura de tabaco, ya envasada y empaquetada, lista para ser distribuida por todo el territorio nacional, cuyo precio de mercado ascendería a más de 267.000 euros.

También se intervinieron 42.283 euros en cuentas bancarias.

Los investigadores estiman que esta organización habría facturado más de medio millón de euros realizando envíos por una cantidad total de 17,5 toneladas y media de picadura tabaco desde finales del pasado mes de julio.

Los detenidos, junto con la mercancía y efectos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y no se descartan nuevas actuaciones ya que la investigación continúa abierta

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios