DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Cae un clan de traficantes de Sevilla tras intentar dos alijos de hachís en Huelva

  • La operación termina con 12 detenidos, todos ellos en prisión, y más de dos toneladas de droga intervenidas

Cae un clan de traficantes de Sevilla tras intentar dos alijos de hachís en Huelva

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada al tráfico de hachís a gran escala formada por al menos doce personas. Aunque la mayoría de ellas fueron arrestadas en la provincia de Huelva, se trata de un clan de Sevilla. Cuatro de los sospechosos fueron detenidos cuando intentaban introducir 2.100 kilos de hachís a través de dos embarcaciones que fueron interceptadas.

La investigación se inició en el mes de noviembre en Punta Umbría (Huelva). Allí la Policía detectó que varias personas habían contactado con las mafias del hachís en Marruecos para tratar de introducir en España partidas de esta droga a través de la costa onubense. 

Los agentes identificaron a los responsables de la organización, un clan de Sevilla que mantenía numerosas reuniones y contactos con los enlaces de la provincia de Huelva. Estos últimos contaban con una amplia experiencia en el uso de embarcaciones y conocían bien la zona de Punta Umbría, donde pretendían alijar. 

Tras varios intentos fallidos, a finales de febrero los narcotraficantes emplearon una planeadora de dos motores de gran potencia para llegar hasta las costas de Marruecos, donde cargaron el hachís que pretendían introducir en España.

La Policía había detectado ya esos movimientos. Junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, establecieron un dispositivo que permitió interceptar el cargamento cuando se aproximaba a las costas españolas. Se intervinieron entonces 32 fardos de hachís con un peso aproximado de 1.000 kilos y se detuvo a sus dos tripulantes. 

Los investigadores se preparaban ya para arrestar a los responsables del grupo, cuando se dieron cuenta de que la banda seguía su actividad. Cinco días después del primer alijo, los narcos intentaron introducir de nuevo un cargamento de hachís utilizando una embarcación neumática con la que cargaron los fardos desde otra barca nodriza que estaba en alta mar. Nuevamente fueron sorprendidos y detenidos los dos tripulantes de la narcolancha.

Quedaba la fase de explotación y detención de los cabecillas. El 16 de marzo, la Policía hizo cuatro registros simultáneos en dos domicilios de Sevilla, donde residían los jefes del clan, y otros dos de Punta Umbría, uno de ellos el centro logístico de la banda. 

En total en la operación han sido detenidas doce personas, diez de ellos en Huelva y los dos dirigentes en Sevilla. Todos los detenidos han ingresado en prisión provisional. Entre los objetos intervenidos se encuentran las dos narcolanchas empleadas para introducir el hachís, una furgoneta de carga empleada por los traficantes, varios teléfonos móviles y teléfonos satélites, y 48 bidones de los empleados para el transporte de la gasolina necesaria para realizar las travesías hasta Marruecos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios