FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Cae la mayor organización de contrabando de tabaco con nueve detenidos

  • La Guardia Civil se incauta de 123.500 cajetillas en un operativo en el que intervinieron 100 agentes y se practicaron 15 registros.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de una organización internacional dedicada al contrabando de tabaco, con sede en la provincia de Sevilla, en la denominada operación Platanera, en la que se han incautado de más de 250 cajas de tabaco con unas 123.500 cajetillas.

Dentro de los operativos contra el contrabando, la Guardia Civil de Sevilla comenzó a investigar esta red hace nueve meses y coincidió, en los objetivos, con otra que se llevaba a cabo en Tenerife. Se trataba de los mismos sospechosos, por lo que se unieron ambas investigaciones en la operación Platanera.

La organización introducía grandes cantidades de tabaco en España procedente de Canarias, Gibraltar y Andorra, y lo distribuía por toda la Península. En diferentes operativos llevados a cabo en este último año, se ha intervenido mercancía valorada en más de dos millones de euros.

Los integrantes de la organización se trasladaban a Canarias, Andorra y Gibraltar, donde compraban grandes cantidades de tabaco y lo introducían, a veces, por Portugal. El tabaco solía tener un comprador, que podía estar en Andalucía y Galicia, pero también en otros lugares. Por ello, la mercancía se encontraba muy poco tiempo en su poder, dificultando la labor policial. La Guardia Civil conoció que eran varias redes interrelacionadas, en concreto dos redes importantes y dos secundarias. Las redes importantes estaban en Marchena y Los Molares.

Cualquier miembro de la organización vendía a minoristas. Una vez que el instituto armado conoció toda la organización y tuvo indicios, solicitó de la autoridad judicial un total de 15 órdenes de registro en las localidades de Los Molares, Utrera, Umbrete, Paradas, Marchena, Carmona y Dos Hermanas. Ante la cantidad de registros simultáneos y en diferentes poblaciones, la Guardia Civil preparó un operativo en el que participaron 100 guardias civiles pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Patrulla Fiscal, puesto de Dos Hermanas y la Unidad de Seguridad Ciudadana.

Los detenidos son J. A. B. A., de 34 años y cabecilla de la red de Marchena; R. G. A., de la misma edad y lugarteniente del anterior; S. L. P., de 32 años y esposa del lugarteniente, que realizaba labores de guarda; J. L. P., hermano de la mujer, que hacía labores de distribución, vigilancia y guarda; J. A. A. C., de 45 años y cabecilla de la red de Los Molares; J. L. M., de Utrera, 58 años y socio del anterior; A. P. S., cabecilla de una red media en Paradas; D. V. G., jefe del clan de los umbreteños, que servía tabaco a todo el Aljarafe; y J. M. V. P., hijo del anterior. Siete de los detenidos han ingresado ya en prisión. En los registros, la Guardia Civil se ha incautado, además, de 240.000 euros en efectivo y nueve vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios