Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Caixa ofrece a Vázquez Consuegra el diseño del Caixafórum de la Torre Pelli

  • La caja de ahorros catalana pretende ubicar su espacio cultural en uno de los edificios podio próximos al rascacielos

La Caixa ofrece a Vázquez Consuegra el diseño del Caixafórum de la Torre Pelli

 La caja de ahorros catalana pretende ubicar su espacio cultural en uno de los edificios podio próximos al rascacielos

La Caixa ha ofrecido a Guillermo Vázquez Consuegra el diseño del Caixafórum, que definitivamente se ubicará en el complejo de la torre Pelli. La intención de la caja de ahorros es destinar uno de los edificios podio más próximos al rascacielos para ubicar en él su espacio cultural. Para ello, quiere contar con el mismo arquitecto que iba a diseñar el proyecto en las Reales Atarazanas, primera ubicación que anunció La Caixa para su proyecto cultural, antes de la absorción de Cajasol y, con ella, de la Torre Pelli.

Las negociaciones entre la caja catalana y el arquitecto sevillano están bastante avanzadas y ambas partes podrían incluso haber alcanzado ya un principio de acuerdo para el diseño del nuevo Caixafórum. Durante la rueda de prensa de presentación del balance de la obra social de La Caixa durante el año 2012, el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, expresó su deseo de que sea Vázquez Consuegra el encargado de realizar el proyecto.

"Tengo la esperanza de que Vázquez Consuegra nos haga el proyecto en la Torre Pelli, y hay posibilidades de que así ocurra", afirmó Lanaspa antes de señalar que el arquitecto, con el que aseguró mantener tenido una relación "excelente", conoce ese tipo de instalaciones, así como las pretensiones que tiene la entidad financiera. "Es una persona muy seria y muy exigente, y sus proyectos constituyen una garantía de rigor. Tiene experiencia y conoce muy bien lo que es un Caixafórum", añadió el director de la fundación La Caixa sobre el arquitecto.

Vázquez Consuegra también será el encargado de adaptar el proyecto inicial de Caixafórum en las Atarazanas al nuevo uso que se le dé al histórico edificio, donde se hará "lo que decida la Junta de Andalucía", agregó el representante de la entidad financiera. "La Junta es la que tiene la legitimidad, la autoridad y las competencias para hacerlo", subrayó el director de la Fundación La Caixa, que señaló que le consta que la Consejería de Cultura y Deporte está "trabajando" en ello, de modo que espera que "en un corto plazo de tiempo esté bastante definido" el proyecto.

Tras unos meses de roce entre ambas entidades acerca de la renuncia de la caja a ubicar el Caixafórum en las Atarazanas, la Junta y La Caixa firmaron hace un mes un acuerdo de colaboración para dotar de un nuevo uso al astillero medieval. La Caixa destinará diez millones de euros para que las Atarazanas, un "símbolo de la ciudad", albergue un proyecto consensuado con la Junta. La Fundación Cajasol, absorbida por La Caixa, será la encargada de gestionar el nuevo centro cultural, donde la entidad financiera invertirá 200.000 euros anuales, según Lanaspa. De estos diez millones de euros que irán para la transformación de las , los primeros tres podrían ser aportados este mismo año, si bien no se han precisado de qué manera ni en qué plazos se abonarán estas cantidades.

Tampoco hay fechas sobre la mesa para la construcción del Caixafórum, con el que la caja de ahorros pretende convertir la Torre Pelli y su entorno en un espacio vivo en el que la cultura se manifieste como una herramienta de cohesión y transformación social. Para ello se celebrarán exposiciones, festivales de música y poesía, debates de actualidad, jornadas científicas y talleres educativos, entre otros eventos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios