FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Caixa quiere una gestión público-privada en las Atarazanas

  • Lanaspa señala al Instituto de Salud Global de Barcelona como modelo a seguir

El director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, tiene claro que el futuro proyecto Atarazanas, Un espacio de diálogo con América, debe tener un modelo de gestión público-privada. Es más, señaló al Instituto de Salud Global de Barcelona como el modelo a seguir.

Esta iniciativa, concebida para romper el círculo vicioso pobreza-enfermedad y dirigido por Pedro Alonso (el sabio de la malaria), fue promovida por la Fundación La Caixa" y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de España, así como con la participación de organizaciones internacionales y personalidades de reconocido prestigio.

Según Lanaspa, "Sevilla es la ciudad del mundo más legitimada para liderar el diálogo con América", por lo que el proyecto de las Atarazanas debe ser un proyecto de "país y estado". En este sentido, apoyó sin reservas el proyecto ideado por la Junta de Andalucía que quiere convertir el antiguo astillero medieval sevillano en un lugar de encuentro entre los dos continentes.

El director general aseguró que en la gestión de este centro de diálogo deberían estar representados la Junta, el Estado, el Ayuntamiento de Sevilla y entidades privadas diversas. Por supuesto, las fundaciones Cajasol y La Caixa, que aportará 10 millones de euros al proyecto, pero "también personalidades como Carlos Slim".

Lanaspa aseguró que, antes de verano, se espera cerrar las negociaciones con la Junta para la nueva concesión de las Atarazanas -conversaciones que "están siendo básicamente jurídicas"-, de manera que, inmediatamente, se puedan poner a trabajar en el proyecto y, ya en 2017, el mismo "esté en explotación", es decir, en funcionamiento.

Asimismo, el directivo de La Caixa aseguró que será en la segunda fase, en la de la definición del proyecto, cuando se pondrán en contacto con el Ayuntamiento para que éste participe en el mismo. "Queremos la intervención del Ayuntamiento, sus observaciones, sus sugerencias...". "Me encanta pensar que Sevilla, al final, va a tener dos grandes motores culturales, el del Caixafórum y el de las Atarazanas", concluyó Jaime Lanaspa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios