DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Campaña para alertar de más robos en pisos a final de agosto

  • La Policía Local avisa de las marcas con que los ladrones señalan si las viviendas están habitadas o no durante las vacaciones

Una operación reciente contra un grupo de ladrones georgianos.

Una operación reciente contra un grupo de ladrones georgianos. / D.S.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha, a través de las redes sociales, una campaña de prevención de los robos en domicilios este verano. La Policía Local, a través del perfil de Emergencias Sevilla en redes como Facebook y Twitter, está informando a los ciudadanos de lo que deben hacer para impedir estos robos y también para alertar de los mismos a las Fuerzas de Seguridad.

"A los ladrones les sirve cualquier forma de marcar una vivienda para saber si está vacía. Si ves alguna en la casa de un vecino retírala y avisa a la Policía. Los cacos pueden andar cerca. Más vale prevenir", es uno de los mensajes dejados por la Policía Local, que lo acompaña con una fotografía de unas revistas o folletos publicitarios encajados en la ranura de una puerta. Ésta es una manera de marcar las casas y saber si están vacías estos días o, por el contrario, sus habitantes están pasando una temporada fuera de vacaciones.

Los ladrones colocan este tipo de señales en las puertas de los pisos para regresar unas horas o un día después. En el caso de que las señales sigan colocadas, no dudarán en entrar en la vivienda.

Las piezas de plástico utilizadas como testigos por los georgianos. Las piezas de plástico utilizadas como testigos por los georgianos.

Las piezas de plástico utilizadas como testigos por los georgianos. / DGP

En las últimas dos semanas, la Policía Nacional ha detenido a dos grupos de ladrones georgianos especialistas en robar pisos sin forzar la cerradura. Son ladrones con altos conocimientos de cerrajería y son capaces de abrir en poco tiempo cualquier cerradura, pese a que éstas tengan medidas antibumping. Los primeros fueron arrestados en Sevilla, después de que desvalijaran más de 30 pisos en diez días en la capital andaluza. Después fueron detenidos otros delincuentes del mismo país en una urbanización de Córdoba, pero la Policía tiene la certeza de que éstos habían operado también en Sevilla.

Los georgianos suelen marcar las casas con trozos de plástico trasparentes. Una vez que entran en las viviendas, buscan principalmente joyas y dinero en efectivo. Rebuscan casi siempre en el dormitorio principal y en el salón, por lo que es aconsejable que las sortijas de más valor no se guarden en estas estancias. Los últimos robos cometidos por estas bandas se han dado en zonas como Nervión, Triana, Los Remedios y el Porvenir.

Los ladrones georgianos tienen un modus operandi muy definido y suelen formar parte de la mafia de este país. Funcionan de manera itinerante, con células que se desplazan por todo el país durante periodos cortos de tiempo, para así dificultar las investigaciones de la Policía. Los últimos detenidos en Sevilla habían estado sólo diez días en la ciudad, aunque tenían pensado pasar otros diez y habían renovado ya el alquiler del apartamento turístico en el que se estaban alojando. Buena parte de lo robado se destina a una caja común en Georgia, de la que sale el dinero para pagar fianzas y abogados en el caso de que la Policía los detenga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios