TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Educación

La Junta recurrirá a Canal Sur para educar en casa durante la pandemia

  • Es una de las medidas que el consejero de Educación ha anunciado para hacer frente a la crisis del coronavirus

  • Javier Imbroda: "Daño habrá. Tendremos que reforzarnos para recuperarnos cuanto antes"

  • CSIF alerta de que el programa Séneca "se cae constantemente"

Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía

Canal Sur Televisión contribuirá con la educación a distancia. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Javier Imbroda, en una carta enviada a la comunidad educativa y a los medios de comunicación en la que agradece a docentes, equipos directivos, inspectores, familias y sindicatos la actitud mantenida estos días durante la crisis desatada por el coronavirus

En dicha misiva, el titular de Educación y Deporte recuerda todas las medidas puestas en marcha para que el aprendizaje de los menores continúe en casa durante el confinamiento. Entre ellas se encuentra una en la que participa la televisión pública andaluza. 

Según Imbroda, "se han entablado conversaciones con Canal Sur Televisión para estudiar la posibilidad de incorporar a su programación recursos y contenidos educativos de apoyo a la formación a distancia". Estos contenidos ya los ofrece desde hace días Televisión Española y ayudan a que los menores, durante la reclusión en casa, sigan aprendiendo mediante el entretenimiento. 

Plataforma para los contenidos didácticos

Entre otros recursos, el consejero de Educación y Deporte detalla la puesta en marcha de una plataforma online (Moodle), en la que se ha habilitado a más de 100.000 docentes y más de 600.000 alumnos. También se ha creado un banco de recursos alojados en distintas plataformas (CREA, Agrega, Cedec y Procomún), cuyos contenidos son renovados de manera permanente por un grupo de trabajo. Además, las ocho redes provinciales de Bibliotecas Escolares, coordinadas por la Red Andaluza, ofrecen una selección de recursos digitales a maestros y familias. 

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte. Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte.

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte. / D. S.

Imbroda subraya que en estos momentos "cobra más sentido la autonomía de los centros, porque el conocimiento del alumnado y sus circunstancias os permite adaptar el seguimiento del proceso de enseñanza, habida cuenta de que no todas las familias tienen el mismo acceso a las tecnologías". 

El consejero abunda en que la Junta, en coordinación con el Gobierno de España, está tomando medidas para que "el perjuicio sea el menor posible". "Pero daño habrá, y tendremos que estar mentalizados y esforzarnos para recuperarnos cuanto antes". En este sentido, indica que "las consecuencias, lamentablemente, no se limitarán a la modificación de los plazos de escolarización, el aplazamiento de las oposiciones de inspectores o el retraso en las fechas de la EVAU (Selectividad), porque sobre ellas ya se están tomando medidas". 

Problemas con el Séneca

Por su parte, el sindicato CSIF ha reclamado a la Consejería de Educación que refuerce la plataforma Séneca con el objetivo de que el profesorado andaluz desarrolle mejor su trabajo desde casa. Respecto a esta cuestión, la presidenta del sector de Educación de CSIF en Andalucía, Elena García, ha destacado que se ha detectado que dicho sistema "se cae constantemente", por lo que es necesario que esta situación se subsane "para que sean más efectivos los recursos y medios con los que cuenta el profesorado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios