DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Carcaño no recurre el auto de procesamiento que le imputa delitos de asesinato y violación

  • Los abogados de Javier Delgado y su novia, María García, han pedido que se anule porque se basa en indicios y en la declaración del Cuco, que han tachado de "nula credibilidad".

La abogada de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo, no ha recurrido su auto de procesamiento pero otros dos defensores han pedido que se anule porque se basa en indicios y en la declaración del menor el Cuco', cuya "nula credibilidad" se está viendo estos días en su juicio.

La defensora de oficio de Carcaño, Paloma Pérez Sendino, ha dicho que no ha recurrido el auto de procesamiento, por razones que no ha precisado, al concluir este lunes el plazo para hacerlo en la nueva tramitación del caso ante un tribunal profesional y no un jurado, como ordenó en enero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En cambio, José Manuel Carrión, abogado de Francisco Javier Delgado, el hermano de Carcaño, también procesado, ha recurrido porque la acusación contra su cliente se basa en "meras sospechas" y en la primera declaración del 'Cuco', cuando aseguró que llegó al escenario del crimen cuando ambos hermanos terminaban de envolver el cadáver de Marta en una alfombra.

En el juicio contra 'el Cuco' que celebra estos días el Juzgado de Menores de Sevilla, el chico ha dicho que no violó ni mató a Marta ni estuvo en ningún momento en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde se produjo la muerte.

Por ello, Carrión interpreta que "la credibilidad de este menor está por los suelos. Lo que dijo antes o lo que dice ahora es mentira, y no se puede admitir que para unas cosas se crea su declaración y para otras no".

José Antonio Salazar, el defensor de María García, novia de Delgado, ha dicho que los "indicios y conjeturas" contra ella "son poco sólidos" e insiste en que la joven no tuvo nada que ver con lo que pudo pasar el 24 de enero de 2009 en el piso.

En su nuevo auto, el juez de instrucción 4 de Sevilla mantiene un relato similar de los hechos ocurridos el 24 de enero de 2009 e imputa a los acusados los delitos de asesinato, violación, encubrimiento y contra la integridad moral de los padres de Marta, por no desvelar el paradero del cuerpo.

En dicho auto el juez impuso a cada acusado una fianza de 250.000 euros, enumeró los "indicios racionales" contra cada uno y fijó en una franja horaria situada en torno a las dos horas de la siguiente madrugada la operación para sacar el cuerpo de la víctima del domicilio de la calle León XIII de Sevilla hasta deshacerse de él en un lugar desconocido.

Fuentes del caso han informadode que los recursos contra el nuevo auto serán vistos por la misma sección de la Audiencia de Sevilla que en numerosas ocasiones anteriores confirmó el procesamiento de los cuatro acusados mayores de edad.

El recurso de las defensas no paraliza la fase de calificación, que también debe repetirse y en la que, previsiblemente, la Fiscalía de Sevilla pedirá 52 años de cárcel para el asesino confeso y penas de entre 5 y 8 años para sus cómplices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios