Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

La “transversalidad” del Derecho Civil

  • El abogado Guillermo Delgado, especialista en Derecho Deportivo, analizó ayer en la sede carmonense de la UPO casos jurídicos como el de De Gea, Juande Ramos o Jesús Carballo

El abogado Guillermo Delgado, especialista en Derecho Deportivo, ayer en Carmona.

El abogado Guillermo Delgado, especialista en Derecho Deportivo, ayer en Carmona.

Al margen del espectáculo, el negocio, los flashes, los goles en el descuento y las historias de superación, el mundo del deporte también está repleto de conflictos que debe resolver la justicia. El abogado sevillano Guillermo Delgado, especialista en Derecho Deportivo y con una dilatada trayectoria profesional en este ámbito de más de dos décadas, habló ayer de la "transversalidad" del Derecho Civil y su aplicación en el ámbito deportivo en el transcurso de la mesa redonda Derecho Civil y análisis de la jurisprudencia actual más relevante, en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona y en la que repasó algunas sentencias recientes que vienen a subrayar esta vinculación.

El seminario Introducción al Derecho Deportivo, que se clausuró ayer, forma parte de la oferta formativa de los cursos de verano de la UPO y está dirigido por los abogados Antonio Tejero, máster en Derecho Deportivo por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y doctorando en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pablo de Olavide, y Miguel Pérez, profesor del Máster de Derecho Deportivo de la Universidad San Pablo CEU de Andalucía, máster universitario en Abogacía por la Universidad Pablo de Olavide, presidente del Comité de Competición de la Federación Andaluza de Fútbol en Sevilla y miembro de la junta directiva de la Asociación Andaluza de Fútbol.

La mayoría de los bufetes tienen ya un departamento dedicado al deporte y al entretenimiento, teniendo en cuenta la enorme demanda de casos existente.

Durante su intervención, Delgado analizó algunos de los casos más mediáticos que vinculan el Derecho Civil con el mundo del deporte y que están relacionados con el derecho al honor, contratos de deportistas o seguros de responsabilidad civil. Así, entró a analizar el caso Vitolo, el caso de Jesús Carballo, el caso De Gea, la identificación errónea -por parte de los medios- del aficionado que lanzó una botella a Juande Ramos o el caso que ha denominado "el niño que quería ser Messi", un menor de 13 años al que su padre se llevó del Barcelona al Espanyol y que fue demandado por el club azulgrana por incumplimiento de contrato. Finalmente, el letrado explicó que el Tribunal Supremo (TS) declaró la nulidad del precontrato del niño y, por tanto, de la cláusula penal a través de un fallo que calificó como “as en la manga” para los padres, aunque "podría ser perjudicial para los clubes".

Otro de los casos que ha analizado el letrado es la sentencia de 2017 de la Audiencia Provincial de Alicante que vino a ratificar la condena en primera instancia a diversos medios de comunicación por la identificación errónea de un aficionado al que mostraron como autor de la agresión al ex entrenador del Sevilla Juande Ramos sin que éste tuviera relación con los hechos y al que la justicia reconoció una indemnización de 60.000 euros por la vulneración de su derecho al honor y a la propia imagen.

Así las cosas, la mayoría de los bufetes tienen ya un departamento dedicado al deporte y al entretenimiento, teniendo en cuenta la enorme demanda de casos existente.

Un total de 5.000 denuncias de violencia filioparental al año

La violencia filioparental o violencia de los hijos a los padres es el conjunto de conductas reiteradas de agresiones físicas (golpes, empujones, arrojar objetos), verbales (insultos repetidos, amenazas) o no verbales (gestos amenazadores, ruptura de objetos apreciados) dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar. La violencia filioparental tiene la característica de que los padres se resisten a denunciar a sus hijos por el amor que sienten por ellos, por lo que se hace más complicada la visibilización del problema.

Cosette Franco. Cosette Franco.

Cosette Franco.

"Es un proceso. Se va dando distinta sintomatología: empieza con pequeñas rabietas, violencia verbal, contra el patrimonio dentro del domicilio... hasta que termina en la violencia física", comenta Cosette Franco. La directora del curso de la UPO Violencia filioparental: intervención integral hizo referencia al programa Hermano mayor, de Mediaset: "Pedro García Aguado vino como ponente a la primera edición de este curso. Creo que ese programa ha servido para visibilizar el problema, pero no deja de ser un programa de televisión. La complejidad y las cifras que tiene la problemática hablan de un problema serio. Y lo mediático se aleja mucho de una intervención real". Según datos de Fiscalía juvenil, se producen 5.000 denuncias al año en España, unas 13 diarias. De hecho, en los 15 centros de internamiento de Andalucía hay ya una unidad específica de violencia filioparental. "Cada vez más se produce esta violencia intrafamiliar", agrega Cosette.

La experta arroja luz sobre las necesidades de la problemática: "Necesitamos una innovación social, intervenir desde distintos puntos de vista, por lo que apostamos por el mentoring. Con este método, se ofrece una intervención integral y podemos trabajar cualquier día a cualquier hora de una manera ordenada y sistemática en el espacio donde se desarrolla la vida de las familias, fundamentalmente en las casas. La intervención es muy personalizada, por lo que contamos con un equipo multidisciplinar”. Así se trata de atajar una situación muy preocupante en la sociedad de las pantallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios