Contenido ofrecido por Universidad Pablo de Olavide

Un año más, Carmona y la Universidad Pablo de Olavide a la vanguardia educativa

  • Un total de 810 estudiantes y 284 ponentes participaron en los cursos de verano de la UPO

‘ Alumnos en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

‘ Alumnos en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

La decimoséptima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, finalizaron con la participación de un total de 810 estudiantes en los 31 cursos de verano celebrados desde el pasado 24 de junio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

Este año la apuesta por la educación de la UPO y Carmona ha obtenido un éxito rotundo. Hay que remontarse al verano de 2010 para encontrar una asistencia de alumnado superior a la alcanzada en 2019. Por la ciudad de la campiña han pasado un total de 284 conferenciantes y ponentes de diferentes ámbitos del mundo académico, técnico o profesional, que han inundado de saber las mentes de los participantes. Es más, 164 de ellos, a través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, han obtenido beca.

El legado educativo y cultural ya es evidente y notorio en toda España: en estas 17 ediciones se han celebrado un total de 518 cursos, en los que han intervenido un total de 6.079 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 15.787 estudiantes. Respecto al perfil del alumnado, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.

Esta XVII edición arrancó el pasado 18 de junio con la conferencia-concierto inaugural impartida por el guitarrista, compositor y cantante Jayme Marques, introductor de la bossa nova en Europa, bajo el título La música como cultura de vida. Además, ese mismo día se inauguraron las exposiciones Mis otros paisajes, del profesor Antonio Prado Moreno y Perspectivas de acuarelista, de la Vocalía Sevillana de la Agrupación de Acuarelistas de España. Aun así, han pasado grandes personalidades por las aulas como Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio; Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Borja Sémper, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco y presidente del PP de Guipúzcoa; Nicolás Sartorius, cofundador de CCOO, abogado, político y periodista; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz, o personalidades de los medios como Antonio García Ferreras, director de La Sexta y director y presentador de Al Rojo Vivo; Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy de la Cadena SER; Fernando Garea, presidente de la agencia EFE.

En cuanto al temario, se han abordado asuntos como el terrorismo yihadista, la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios,la comunicación y el liderazgo, la alimentación emocional... que han planteado materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se han complementado con otros temas y disciplinas como el flamenco o el cine, en cursos de uno o varios días, llevados a cabo gracias a la colaboración de 90 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.