Sevilla

La Catedral se suma a las vísperas

  • Por primera vez se podrán visitar los pasos el día antes de la procesión · El Xacobeo, protagonista del concierto de la Municipal

La Catedral abre sus puertas para dar más realce a la celebración el Corpus. Los canónigos han querido sumarse de esta manera a los actos que se organizan hoy miércoles como preludio de la celebración eucarística y para dar a conocer mejor el devenir histórico y religioso de la fiesta. Desde las 18:00 y hasta las 22:00, las puertas del Templo Metropolitano permanecerán abiertas.

Durante toda la tarde se podrán contemplar los pasos que participan en la procesión, excepto el del Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario, que permanecerá en su parroquia. También se han elaborado varios trípticos: uno sobre la historia y la composición de la procesión, otro sobre su iconografía y un último sobre la Custodia de plata de Arfe. Los textos han sido elaborados por José Roda Peña, Ramón de la Campa Carmona y María Jesús Sanz, respectivamente.

Para los más pequeños, habrá un cuentacuentos en el Patio de los Naranjos con textos referentes a Madre María de la Purísima, con motivo de su próxima beatificación, y a la Eucaristía. Serán a las 18:00, 18:30, 18:45, 19:15 y 19:45.

A las 20:30, en la Parroquia del Sagrario, tendrá lugar la Exaltación Eucarística organizada por la Hermandad Sacramental. Este año, el encargado de pronunciarla es Enrique Esquivias de la Cruz, hermano mayor del Gran Poder.

El concierto

El tradicional concierto que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrece en la Plaza de San Francisco (21:00) estará dedicado al Año Santo Compostelano 2010. La formación dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan estará acompañada por el gaitero José Luis Represas. Se intepretarán diversas obras relacionadas con Galicia y el Xacobeo. Actuará como narrador Antonio Silva de Pablos, y en la rapsodia Caballeros de Santiago participará como caballista José Manuel Castillo. Por segundo año, el Ayuntamiento ha trasladado la actuación de los grupos callejeros que se distribuían por el recorrido procesional al fin de semana.

el concurso

La Delegación de Fiestas Mayores, en colaboración con Aprocom, ha convocado el tradicional concurso de altares, escaparates y balcones. Ha establecido un primer premio de 987,65 euros y un segundo de placa cerámica para la categoría de altares; un primer premio de 740,74 euros y un segundo de placa para los escaparates; y un primer premio de 300 euros y un segundo con placa para la categoría de los balcones. Hasta el mediodía de ayer habían sido inscritos 8 altares, 10 escaparates y 9 balcones, pero todo indica que habrá instalados muchos más, pues no todos los comerciantes participan en el concurso oficial, muchos de ellos porque ya obtuvieron premio el año anterior, lo que les invalida para ganar dos años consecutivos. El jurado hará esta noche el tradicional recorrido para evaluar el trabajo de los participantes.

Sevilla se viste con altaresVídeo: Ainhoa Ulla.

Las sillas

La empresa que se hace cargo del montaje de las sillas por adjudicación del Consejo de Cofradías instalará 6.050 asientos. Tras varios años sin subida, este año el precio de los asientos se ha incrementado en un euro en todos los sectores, pasando a costar 7 euros, excepto en la Plaza de San Francisoco, donde costarán 10 euros. La oferta de venta anticipada continúa vigente, dado el éxito de aceptación que ha registrado, pues cada vez más personas se acogen a la posibilidad de dejar compradas las sillas el día previo para asegurarse una buena ubicación. Hoy se pueden adquirir los boletos de las sillas en cuatro puntos de venta: Plaza de San Francisco, Sierpes (Laredo y Mercantil) y Avenida. El mismo jueves se pueden adquirir los tickets de las sillas en las parcelas correspondientes.

Los traslados

La noche de vísperas incluye también una procesión que atrae a un buen número de cofrades. La Virgen de la Hiniesta Gloriosa, que presidirá el altar de la Plaza de San Francisco, sale esta tarde a las 19:30. El cortejo irá por: Plaza de San Julián, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Martín Villa, Plaza de la Campana, Sierpes, y Plaza de San Francisco. La llegada está prevista a medianoche. El acompañamiento musical corre a cargo de la banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras. El exorno floral estará compuesto por seis diferentes tipos de crisantemos de colores.

El Señor de la Sagrada Cena, que presidirá el altar del Arzobispado, sale a las 6:30 del jueves. Irá por: Sol, Plaza de los terceros, Santa Catalina, Francisco Carrión Mejías, Plaza de San Leandro, Plaza de San Ildefonso, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines y Palacio Arzobispal. La llegada está prevista a las 8:00.

otros detalles

Las portadas de la Plaza de San Francisco están inspiradas este año en la fachada de la capilla de la Hermandad de la Estrella por su 450 aniversario fundacional. El Ayuntamiento, además de exornar el itinerario de la procesión como cada año con banderolas y gallardetes con motivos eucarísticos, esparcirá juncia y romero como símbolos de la festividad por las calles del recorrido procesional. Una vez acabado el Corpus, siempre queda la atractiva oferta del baile de los seises en la Catedral, con motivo del culto litúrgico de la Octava, que comienza el viernes a partir de las 17:30 en el altar mayor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios