TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Gráfico interactivo

Celebra en Sevilla el Día Mundial de la Bicicleta

  • Con objeto de concienciar sobre los derechos de los ciclistas y el beneficio de la bici como medio de transporte se festeja hoy este día. Sevilla es la décima en el ránking de mejores ciudades del mundo para moverse en dos ruedas.

Dos mujeres con bicicletas.

Dos mujeres con bicicletas. / Juan Carlos Vázquez

El 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promover y potenciar el uso de este vehículo, concienciar sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y el medioambiente.

La apuesta por el uso de la bici sitúa a Sevilla en la décima posición de mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta. El ranking, elaborado por la consultora Copenhagenize, sitúa a la capital andaluza por encima de otras importantes ciudades como Berlín, París o Barcelona.

Cada año más usuarios cambian el coche por las dos ruedas para sus desplazamientos. Los 138 kilómetros de carril bici dentro del núcleo urbano han contribuido al incremento de ciclista desde los 12.000 hasta los 70.000 a fecha de 2016. Además, su extensa y consolidada red de bicicletas públicas, conocidas con el nombre de Sevici, favorece que tanto sevillanos como visitantes pueden hacer uso de ellas. A esto se suman los más de 500 aparcabicicletas ubicados por la ciudad.

El porqué de la fecha seleccionada tiene una curiosa historia detrás. En 1943 el químico suizo Albert Hofmann realizó en su laboratorio un auto experimento en el que ingirió 0,25 mg de ácido lisérgico (LSD) para observar los efectos que causa en el ser humano. En plena Segunda Guerra Mundial el uso de vehículos de motor no estaba permitido, por lo que Hofmann tuvo que hacer el viaje de regreso a casa en bicicleta. El químico realizó los dos kilómetros y medio de trayecto bajo los efectos de la droga. "Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados…"  escribió Albert Hofmann años después para describir su recorrido.

Cuarenta años más tarde, el profesor Thomas B. Roberts eligió el 19 de abril para celebrar de Día Mundial de la Bicicleta como homenaje al curioso viaje que realizó Hofmann.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios