DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

concluyen los trabajos de conservación del exterior del edificio
  • Adif entiende que la rehabilitación de las fachadas de la antigua estación ayudará a lograr un operador que abone 4,9 millones para gestionar el centro comercial

Cero ofertas para explotar Plaza de Armas

Exterior de Plaza de Armas. Exterior de Plaza de Armas.

Exterior de Plaza de Armas. / Juan Carlos Muñoz

Cero ofertas recibidas. Ningún operador ha mostrado interés en explotar el centro comercial Plaza de Armas hasta el 30 de diciembre de 2069 por un importe de 4,8 millones de euros. Adif piensa que tiene un as en la manga y el mercado empezará a moverse en los próximos meses tras concluir las obras de rehabilitación de las fachadas exteriores de la antigua estación de trenes.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tuvo un cambio de planes obligado. El motivo fue que no hubo ninguna oferta en la apertura de sobres tras concluir el plazo de presentaciones, por lo que la subasta quedó desierta. El operador interesado cuenta con las mismas condiciones que en la venta pública. Fidalia, una filial de Adif que tuvo la administración del centro comercial, entiende que el mejor uso para el edificio de estilo neomudéjar y su reposicionamiento estratégico para relanzarlo no es su cometido. Esa tarea corresponde a los posibles operadores, que deberán dar el mejor enfoque a la explotación de un centro comercial que lleva de capa caída desde hace más de un lustro. Las miras van encaminadas a un plan de estaciones para aumentar y adecuar los espacios disponibles para la actividad comercial y lanzar medidas para atraer a marcas y operadores de prestigio y con capacidad de generación de un nivel de elevadas ventas. Lo que se traduce en pagar mayores rentas a la compañía pública por el alquiler de los locales.

El centro comercial Plaza de Armas cuenta con un total de 82 locales. Estos espacios tienen una superficie bruta alquilable de 8.809 metros cuadrados. Adicionalmente, algunos locales destinados principalmente a restauración cuentan con terrazas con una superficie alquilable de 1.279 metros cuadrados localizadas principalmente en la plaza exterior anexa a un edificio que estuvo en funcionamiento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990. El acceso principal Sur presenta una cubierta plana de 315 metros cuadrados accesible desde los torreones. La mayoría de los contratos de arrendamiento de los locales ocupados finalizan antes de 2022, existiendo un local con fecha de 2035.

El inversor interesado podrá explotar el inmueble hasta el 30 de diciembre de 2069

A la par de la búsqueda de un operador para el histórico inmueble, Adif ha realizado unas obras de rehabilitación desarrolladas en cinco fases y que han supuesto actuar en distintas zonas colindantes con la vía pública. El exterior ha recuperado los elementos ornamentales afectados por la humedad o la contaminación.

En concreto, la fase 1 supuso actuar en las fachadas de la calle Torneo, torreón oeste y sur mediante trabajos de desmontaje y montaje de almenas de ladrillo y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra. En la fase 2 se procedió a la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación de las fachadas de Torneo, torreón oeste y sur; a la reconstrucción de las almenas de ladrillo; y la sustitución de piezas cerámicas y de piedra del torreón este, así como en las fachadas este de los locales que miran a la plaza de Restauración y de su edificio anexo.

El exterior recupera los elementos ornamentales afectados por la contaminación

La fase 3 abarcó trabajos de sustitución de carpinterías de madera de las fachadas de Torneo, torreón oeste y sur, la limpieza de fábrica de ladrillo y consolidación del torreón este, así como de las fachadas este de los locales de la plaza de Restauración y su edificio anexo. También se actuó en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas y de piedra de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo. En la fase 4 se acometió la sustitución de carpinterías de madera del torreón este, así como de las fachadas este de los locales de la plaza. También se realizaron labores de consolidación de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, trabajos en las almenas de ladrillo y las piezas cerámicas en cuerpo superior ala oeste y este.

Por último, en la fase 5 se sustituyeron las carpinterías de madera de las fachadas de la espadaña y muelle de carga del edificio anexo, y se realizaron trabajos en el cuerpo superior ala oeste y este.

La fachada de uno de los torreones luce como nueva tras la rehabilitación. La fachada de uno de los torreones luce como nueva tras la rehabilitación.

La fachada de uno de los torreones luce como nueva tras la rehabilitación. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios