Sevilla

Chamizo admite la queja presentada por el PP sobre su "expulsión" de Mercasevilla

  • La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado al Ayuntamiento informes sobre esa cuestión.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo, ha resuelto admitir a trámite la queja presentada por el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y ex consejero de la sociedad mixta Mercasevilla, Beltrán Pérez, a cuenta del acuerdo de la junta general de accionistas de esta empresa que redujo de 23 a nueve los miembros del consejo de administración, con la consiguiente "expulsión" del PP de los órganos de gobierno de la compañía. 

Según la respuesta de Chamizo, el Defensor del Pueblo considera que la queja reúne los requisitos establecidos en su ley reguladora, por lo que la institución iniciará las actuaciones ante los organismos administrativos correspondientes para investigar los hechos. Así, la Oficina del Defensor ha solicitado los informes necesarios ante el Consistorio hispalense para conocer los datos precisos que afectan a la cuestión.

La queja, entregada el pasado 20 de julio, rememora el acuerdo adoptado por la junta general de accionistas de la sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa, para reducir de 23 a nueve los miembros del consejo de administración, en el que Beltrán Pérez figuraba como concejal y por parte de la representación que corresponde al Consistorio como accionista mayoritario. 

Tal remodelación del consejo de administración supuso la desaparición del PP de los órganos de gobierno de la empresa contra la "costumbre democrática" ratificada en los últimos cuatro mandatos en cuanto a la presencia de la oposición en la compañía.

Para el PP, y según refleja el escrito de queja elevado a Chamizo, los motivos de ahorro y despolitización esgrimidos para la mencionada maniobra son un "disfraz técnico económico" orquestado precisamente para la "expulsión" del PP de los órganos de gobierno de la empresa, investigada por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, la presunta venta irregular de los suelos del mercado central y un posible delito societario. 

"El resultado perseguido resulta evidente; la desaparición del PP en el consejo de administración quedando representados los dos grupos municipales que integran el Gobierno municipal", señala el documento recordando que sólo el nuevo presidente, el concejal socialista Alfonso Mir, y el vicepresidente de la compañía y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), representan ahora al Ayuntamiento en la empresa.

El PP advierte de que el acuerdo contraviene el artículo 25 de los estatutos, que establece que la representación del Ayuntamiento en el consejo de administración debe estar sujeta a una paridad entre ediles y técnicos, toda vez que, en el caso de la configuración finalmente escogida, al quedar en número impar los representantes del Consistorio, son sólo dos los concejales y tres los técnicos. Además, el PP invoca el acuerdo plenario que, el 19 de junio de 1988, formalizaba la presencia de los grupos políticos del Ayuntamiento hispalense en los órganos de gobierno de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios