FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El parque 'dunar' del Charco de la Pava estará listo en 2010 y se llamará Vega de Triana

  • Fiestas Mayores reconoce que el traslado de la Feria de Abril no se producirá antes de 2011.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín anunció este jueves que el parque dunar del Charco de la Pava estará listo en 2010 y que la zona que lo alberga cambiará su actual denominación por la de Vega de Triana.

En el acto de colocación de la primera piedra, al que también acudió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Francisco Tapias, Monteseirín aseguró que el parque es uno más de los que el gobierno municipal proyecta para "duplicar" en cuatro años el número de hectáreas dedicadas a zonas verdes en la ciudad, "sin contar con el parque periurbano de Tablada". 

La actuación en el Charco de la Pava, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la CHG, prevé la implantación de un parque dunar que sirva como muro de contención ante eventuales crecidas del río en su margen izquierda.

El proyecto cuenta con una inversión de dos millones de euros, aportados en un 75 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollos Regional (Feder) y en un 25 por ciento por el propio Consistorio hispalense, y estará finalizado en dos años.

En concreto, el parque ocupará 152 hectáreas en las dos orillas del Guadalquivir desde el puente de la Pañoleta hasta el puente de la carretera de Coria del Río. Con su creación el Ayuntamiento sevillano persigue "la regeneración y puesta en valor" de la ribera del río y será "uno de los elementos fundamentales de la Sevilla del futuro", según manifestó el alcalde.

Entre las actuaciones que se acometerán para crear el parque destacan la realización de remodelaciones topográficas, plantaciones e hidrosiembras "que garanticen la reforestación de la zona", la instalación de nuevos elementos del paisaje como lomas o senderos y la mejora de la accesibilidad al barrio de Triana.

Asimismo, el alcalde puso de manifiesto que esta iniciativa se enmarca en el "compromiso" del Consistorio con la sostenibilidad y es uno más de los nuevos parques que "duplicarán la superficie verde en la ciudad en cuatro años", al pasar de las 551 hectáreas existentes a 1.129 hectáreas, "sin contar con Tablada". 

Traslado de la Feria

La concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, señaló que el traslado de la Feria de Abril, a la que se refirió como  "Feria de la Vega de Triana", al Charco de la Pava no se hará antes de 2011, año en el que "vendría sólo si están terminadas las infraestructuras en 2010".

Además, la edil indicó que la Feria se trasladará al año siguiente del fin de las obras del parque dunar y de acondicionamiento de las infraestructuras, previstas para 2010. Sin embargo, Prieto-Castro reconoció que el traslado puede posponerse para 2012.

Tablada verde "sin dudas"

En cuanto al parque periurbano de Tablada, el primer edil manifestó que se realizará "sin ningún género de dudas" y que tiene "claro" lo que allí quiere hacer. El proyecto "servirá para transformar más de 360 hectáreas al servicio de los ciudadanos tanto de Sevilla capital como del conjunto del área metropolitana", añadió. 

En esta línea, Monteseirín indicó que el objetivo "se enmarca en la mayor batalla contra la especulación urbanística en toda España" y que "nadie va a anteponer sus intereses particulares a los intereses generales de los sevillanos de hoy y de las generaciones futuras".

En Tablada se plantará un gran bosque de 650.000 metros cuadrados de árboles mediterráneos e ibéricos y reservará una amplia zona de humedales, que serán colonizadas naturalmente por especies de avifauna del sistema Guadalquivir-Doñana, informó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios