FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Cientos de personas se concentran en solidaridad con los refugiados

  • Representantes de distintas organizaciones sociales han leído un manifiesto para pedir que se cumplan los convenios internacionales y se garanticen sistemas de acogida. Reclaman que Andalucía sea proclamada comunidad "territorio refugio".

Varios cientos de personas se han concentrado en Sevilla en solidaridad con los refugiados que llegan a Europa y para reclamar a la UE y al Gobierno español, con el apoyo de las autonomías y los ayuntamientos, que impulsen medidas "a la altura de las circunstancias".

Representantes de distintas organizaciones sociales han leído un manifiesto en el que exigen que se cumplan los convenios internacionales y las directivas europeas en materia de asilo, que se abran rutas legales y seguras para las personas que huyen del conflicto y la persecución, y que se garanticen sistemas adecuados de acogida para la población refugiada. En la declaración, a la que se han sumado distintas plataformas, partidos políticos y sindicatos, se solicita también al Gobierno andaluz que declare a esta comunidad "territorio refugio" y que asuma compromisos "reales" respaldados con medios para la cooperación internacional y la ayuda humanitaria en los países de origen y de tránsito.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD), José María Ruibérriz, ha dicho que el Gobierno "avergüenza a la ciudadanía" porque con un éxodo de 400.000 personas y con 4 millones de refugiados en los países limítrofes con Siria "no puede ser que se esté  discutiendo si hay medios suficientes para acoger a 1.500 refugiados, 2.000 ó 14.000". Ha criticado también el "discurso del miedo", pues es una "ridiculez" pensar que los yihadistas "pueden estar embarcados en las pequeñas balsas de goma que circulan por el mediterráneo, cuando los terroristas que puedan actuar en nuestros países están ya aquí, llegan fundamentalmente por los aeropuertos".

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha reclamado que Europa y España sean "generosas" porque la gente "huye no sólo para comer, sino para preservar la vida", y ha hecho también un llamamiento al PP para pedir que "deje de soltar perlas que fomentan el racismo y la xenofobia". La secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, ha sostenido que Europa vive "la peor crisis humanitaria después de la Segunda Guerra Mundial", por lo que ha hecho un llamamiento a la UE para que no ponga "en entredicho" el ordenamiento jurídico que preserva el asilo. La dirigente regional de UGT ha pedido también al PP que siga "rectificando", algo que también ha exigido la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, presente en la concentración.

En la concentración había varías pancartas de las organizaciones convocantes, en las que se podían leer: "Hoy más que nunca por la paz, hoy más que nunca con los inmigrantes"; "Refugiados, bienvenidos" y "Contra las guerras, por el derecho de asilo". Algunos asistentes portaban también pancartas y cartulinas con lemas como "Ningún ser humano es ilegal" o "todos podemos ser sirios o eritreos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios