DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Circo de autor en el Alameda

  • Una oferta con solera. El ciclo 'El teatro y la escuela' lleva 23 años en activo. una iniciativa anterior a la Exposición Universal de 1992

El teatro Alameda es un clásico de los escenarios culturales de la ciudad, pero la Alameda es un teatro en sí mismo. Vengo de comprar el pan y veo a Pepe Quero, de los Ulen, compartiendo tertulia y botellín en Clementina, la abacería de Peris Mencheta con el nombre de la cacereña que es la madre de sus titulares. El paisanaje llega a las castañas y vinos del valle del Jerte que tienen como delicias de temporadas. En la Habanilla está Julio Fraga, que tiene en la programación hasta esta noche, en la Fundición, la obra El profeta loco, con Eduardo Velasco, de la que Fraga es productor. Y en la terraza del bar Aguilar había hasta dos tunos, quizás supervivientes de la vigilia de la Inmaculada.

El ciclo el Teatro y la Escuela lleva ya 23 ediciones, que se dice pronto. Desde que empezó hace casi un cuarto de siglo, ya habrá escolares que serán licenciados, doctorandos o incluso, qué remedio, reputadísimos desempleados. Esta iniciativa es anterior a la Expo 92, procede del segundo mandato de Manuel del Valle como alcalde de la ciudad. Cuando se inició El Teatro y la Escuela, ni había nacido Andrea, hija de uno de los porteros del teatro, una joven que estudió Antropología, que vive en la calle Rockero Silvio y ahora está haciendo un máster en Chiapas,en el México profundo.

Lo que sí existía cuando se creó El Teatro y la Escuela es la compañía P.T.V. Clowns, que ayer presentó en el teatro Alameda la obra Por fin, con texto y dirección de Eduardo Zamanillo, que además encarna a Piojo, uno de los dos payasos de la obra, que acompaña en los dos viajes para darle la vuelta al mundo, porque no les gusta como está, a Hula (Amparo Mayor), una de las dos protagonistas femeninas junto a la Seño (Ana Conca).

Piojo y Hula son casi de la época de los televisivos chiripitifláuticos. Tenían un programa en la televisión valenciana. Su procedencia geográfica la dejan caer porque en el imaginario viaje para dar la vuelta al mundo sin salir de casa, como Julio Verne, visitan Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, donde se doctoran en samba y en fútbol, India, China, Japón y hasta Egipto, donde intentan venderle las pirámides a una adinerada turista, el punto de partida sería el aeropuerto de Castellón. Una broma que hizo reír mucho más a los padres que a los niños, como paradigma del desmadre nacional.

Es Castellón el único topónimo nacional de este viaje entre cocodrilos, serpientes, faquires y hechiceros indígenas. Curiosamente el próximo destino teatral de Pedro Ruiz, que anoche concluyó su presencia en el teatro Quintero de la calle Cuna. Del Castellón, donde fue Pichichi en Segunda División, llegó al Betis un futbolista llamado Pepe Mel, cesado tras empatar con el Rayo Vallecano.

El teatro Alameda registró una magnífica entrada. Los espectadores estrenaron el nuevo patio de butacas, gentileza del festival de Cine Europeo cuyo director, José Luis Cienfuegos, forma parte del paisanaje de la Alameda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios