Sevilla

La Ciudad de la Justicia de Sevilla incluirá una torre de 15 plantas

  • La Junta diseña un complejo con cinco edificios y 2.000 plazas de aparcamiento · Los inmuebles se orientarán hacia el Guadalquivir, en una actuación que toma como modelo el Guggenheim de Bilbao

Cuatro meses después de que la Consejería de Justicia y Administración Pública anunciase el cambio de ubicación de la Ciudad de la Justicia, el proyecto del futuro complejo ya cuenta con una forma definida. El campus tendrá cinco edificios, uno de los cuales quedará como espacio de reserva para la creación de nuevos órganos judiciales, y dispondrá además de 2.000 plazas de aparcamiento. Así se recoge en el proyecto básico presentado ayer por la Consejería de Justicia en el registro general de la Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo consejo de administración se reúne este jueves para ceder la parcela donde se ubicará el complejo judicial, entre el puente de las Delicias y el edificio Galia Puerto.

El campus judicial, según el diseño realizado por los técnicos de la Junta y un estudio de arquitectura, será una actuación "singular" que se orientará hacia el río Guadalquivir y que tomará, entre otros ejemplos, el museo Guggenheim de Bilbao. La intención de la Junta es que la ciudad judicial se integre en una estrategia más amplia que no se limite a la construcción de un conjunto de edificios para uso judicial, sino que pueda suponer un factor de apoyo en la configuración urbana de la "nueva Sevilla" y que además se configure como un mecanismo de proyección de la imagen de la ciudad en el exterior. La consejera de Justicia, María José López, se ha congratulado en varias ocasiones de llevar el campus de la Justicia a la futura "city" de Sevilla, una zona que cuenta con una posición "privilegiada" dentro del municipio hispalense y del área metropolitana, según recuerda el documento elaborado por los técnicos.

La parcela del Puerto elegida para albergar los cinco edificios tiene una superficie aproximada de 47.335 metros cuadrados y la edificabilidad prevista es de 103.134 metros cuadrados, con una reserva de 20.627 metros cuadrados para la creación en el futuro de nuevos órganos judiciales en función de las necesidades.

El principal inmueble del campus, que se emplazará en el centro y sobre el que se organizarán en forma de estrella los restantes, es el edificio denominado de Relación con la Ciudadanía, que ocupará una posición delantera porque registrará el mayor número de visitantes. En él mismo estarán ubicadas 62 salas de vista para la celebración de juicios, así como las dependencias del Registro Civil y los servicios comunes.

El proyecto de la Junta otorga a este edificio una posición privilegiada, por cuanto la facha principal se volcará hacia Guadalquivir, involucrándose con el río y con la zona para usos terciarios que se pretende crear. Con sólo cuatro plantas, este edificio estará horadado por patios y permitirá el tránsito hacia los demás edificios del campus, a los que únicamente accederán el personal de Justicia, los profesionales y los ciudadanos que cuenten con cita previa.

Junto a este inmueble se levantará una torre de 15 plantas, que dará cabida a las salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en la capital andaluza, a la Audiencia Provincial y a la Fiscalía. La Consejería de Justicia pretende que este edificio, denominado de Representación, sea un "hito singular" que represente al Poder Judicial, "que suponga una referencia a escala urbana", que se integre en el frente fluvial y que sea reconocible desde la distancia.

Otros dos elementos principales del campus tecnológico serán los edificios que se construirán para las jurisdicciones Civil y Penal, respectivamente, que ocuparán una posición secundaria frente a los anteriores y próxima a la carretera de la esclusa. El edificio de los juzgados de lo Penal tendrá no sólo el mayor volumen del campus (casi 30.000 metros cuadrados de superficie construida), sino que además será el más complejo, porque junto al tránsito de personal y ciudadanos recibirá a personas detenidas, lo que requerirá un alto grado de seguridad.

El campus judicial se completa con el edificio "de Reserva", que tendrá una superficie de 20.627 metros cuadrados. La idea de la Consejería de Justicia es que este inmueble pueda acoger alguna de las jurisdicciones "completas" de los órdenes Civil o Penal cuando así lo aconseje las necesidades de creación de nuevos órganos. El espacio que dejarían libre en los otros edificios podría ser ocupado por la otra jurisdicción.

La zona de aparcamientos, con capacidad para 2.000 vehículos, ocupará 50.000 metros cuadrados (seis plantas bajo rasante) en una posición delantera en la Ciudad de la Justicia y actuará como "una gran plaza pública" de acceso al edificio de la Ciudadanía, desde la cual se pasará a otros espacios del campus, que según el documento de la Junta será el mayor complejo judicial y administrativo de Andalucía.

La consejera de Justicia defiende que se están cumpliendo todos los plazos del proyecto y mantiene su "compromiso" de que el complejo funcionará en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios