DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El Colegio de Arquitectos se suma a la defensa de los pavimentos históricos de Sevilla

  • Se adhiere al manifiesto impulsado por el Grupo MP9 y pide la creación de una normativa que permita proteger los adoquines

Francisco Barrionuevo, Cristina Murillo y Javier Queraltó durante la rueda de prensa.

Francisco Barrionuevo, Cristina Murillo y Javier Queraltó durante la rueda de prensa. / Juan Carlos Vázquez

Un respaldo importante. El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) se ha sumado a la defensa de los pavimentos tradicionales de Sevilla, fundamentalmente el adoquín de Gerena. En un simbólico acto, su decana, Cristina Murillo, ha reclamado protección y respecto a la estética de la ciudad y ha anunciado la adhesión institucional al manifiesto en el que más de medio centenar de profesionales y personalidades de Sevilla piden al Ayuntamiento que sea sensible y conserve la piel histórica de la ciudad.

Esta significativo gesto del Colegio de Arquitectos ha tenido lugar este miércoles en el marco de la Semana de la Arquitectura. La decana ha comparecido junto a los arquitectos Francisco Barrionuevo y Javier Queraltó para romper una lanza en favor del adoquín y la imagen de la ciudad que todos tienen asimilada.

"El Colegio va a firmar el manifiesto en defensa de la pavimentación tradicional. Es imprescindible que se trate el pavimento com el respeto que se merece", ha señalado la Murillo. La decana ha lamentado que la pavimentación sea la "gran olvidada" de la legislación patrimonial y ha advertido de la importancia que tiene el espacio. "El pavimento histórico permanece en la memoria de la personas. Creemos que es imprescindible que nos sumemos a esta trabajo para evitar que se sigan perdiendo los valores patrimoniales de la ciudad. La nueva pavimentación acaba borrando el pasado, el presente y el futuro de la integridad del Casco Histórico", ha abundado.

En este sentido, Murillo ha señalado como necesaria la existencia de un documento vinculante que catalogue y proteja el pavimento del Conjunto Histórico y otras zonas de la ciudad, como espacios BIC, poniendo como ejemplo el Parque de María Luisa, cuyos caminos han sido asfaltados recientemente, algo que ha tachado de vergonzoso.

El arquitecto Francisco Barrionuevo, que en los años 80 fue responsable municipal de Urbanismo, ha mostrado la preocupación del Grupo MP9 con el modo de diseñar y ejecutar las nuevas obras en la ciudad, sobre todo la afección que estas tienen el pavimento de adoquín, normalmente cambiado por un suelo plano y gris de canteras extremeñas.

Barrionuevo ha insistido en que el Ayuntamiento "ni siquiera muestra una verdadera preocupación " por la posterior conservación y almacenaje de los adoquines retirados de la vía pública. También ha puesto el foco en que el cambio de pavimento "genera una agresión ambiental", ya que hay que extraer y transportar el material desde la cantera.

Tampoco se ha mostrado conforme con la postura municipal que indica que los adoquines históricos no se adaptan a la normativa de accesibilidad y son "incómodos" para vehículos y peatones. En este caso, ha señalado que hay modo de relajar para su reutilización.

También ha mostrado su rechazo a que todas las reformas acaben con la aplicación de una plataforma única en las calles: "No creemos que se deban perder la aceras, que protegen mejor de la lluvia los locales y evita el sembrado antiestético de marmolillos".

En definitiva, Barrionuevo, en nombre de todos los firmantes del manifiesto, ha realizado tres reivindicaciones al Ayuntamiento: 

  • Que acepte que el pavimento histórico que se conserva es un bien patrimonial a conservar y que, por tanto, se modifique el PGOU para que se proteja.
  • Que se comprometa a promover estudios de corte y relatar de los adoquines para su posterior reutilización. 
  • Que habilite un adecuado sistema de almacenamiento  y control de las piezas retiradas de las calles.

Por último, Javier Queraltó, que también fue responsable de la Gerencia de Urbanismo, se ha mostrado esperanzado con las gestiones y reuniones que han mantenido con los grupos políticos del Ayuntamiento recientemente. En este sentido, espera que se adhieran a la propuesta que va a llevar Ciudadanos al Pleno en defensa del pavimento tradicional.

Queraltó, que impulsó hace cinco años esta batalla en defensa del adoquín con las primeras reuniones con Emasesa, ha aseverado que la próximas reformas de las calles Zaragoza o la Plaza de la Magdalena serán un botón de muestra para saber si el Ayuntamiento tiene intención de preservar el adoquín histórico. También ha recordado que la principal cantera de Sevilla deben ser sus calles, donde hay millones de adoquines en superficie o bajo la capa de asfalto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios