DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

El Colegio de Enfermería de Sevilla pide la "implantación inmediata" de circuitos cerrados para pacientes con enfermedad mental

Sanitarios en la puerta del hospital de Valme.

Sanitarios en la puerta del hospital de Valme. / Juan Carlos Vázquez

El Colegio de Enfermería de Sevilla muestra su repulsa ante la agresión física que tres vigilantes de seguridad y un celador sufrieron al ser atacados por un paciente psiquiátrico que acudía a urgencias del Hospital de Valme el pasado martes. En el mismo escenario se vieron involucrados hasta cuatro enfermeras, según ha podido saber esta entidad colegial, las cuales colaboraron en la reducción del atacante siendo una de ellas la que le quitó el arma y las otras tres las que le administraron intravenosa de un fármaco y participaron en su posterior traslado.

"En un momento como este ofrezco mi mano a los trabajadores que tuvieron que vivir esta amarga y peligrosa experiencia que jamás olvidarán. Es inadmisible que se den acontecimientos de este tipo mientras trabajamos. Esto tiene que cambiar cuanto antes, porque el desenlace podría haber sido mucho peor", afirma Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla. Es por ello, añade, "recuerdo que todo el apoyo jurídico que necesiten nuestras profesionales lo pueden encontrar en el colegio profesional.

El Colegio de Enfermería de Sevilla recalca que la formación de colas y largas esperas en las urgencias proceden de la "falta de personal en Atención Primaria". "Hace falta más dotación de personal para hacer frente a la demanda de la población. Las enfermeras estamos dispuestas a ejercer nuestra profesión pero se nos tiene que contratar desde la Administración", dice el presidente de las enfermeras sevillanas.

Por otra parte, Bohórquez Sánchez ve una necesidad la implantación inmediata de circuitos cerrados exclusivos destinados a pacientes con enfermedad mental, en el caso de los hospitales que no cuenten con ellos. De esta manera, explica, "un paciente, tras pasar por triaje y detectar su problema de salud mental, sería dirigido a urgencias de Psiquiatría y allí sería tratado según el protocolo establecido. La espera sería mucho menor, desde luego, o incluso la atención sería inmediata".

También rompe una lanza a favor de las especialidades de Enfermería: "Es crucial que los pacientes con trastornos mentales sean atendidos en todo momento por profesionales preparados para ello, y aquí entra el juego el importante papel de las enfermeras especialistas en Salud Mental. Necesitamos el reconocimiento al 100% de los puestos de Enfermería en todos los dispositivos de Salud Mental y contratos de larga duración en las Bolsas de especialistas", concluye.

De igual manera, los profesionales de la salud asumirían su jornada con más tranquilidad si se aumentaran los dispositivos de seguridad mediante la implementación de un arco de seguridad para evitar que pacientes con objetos punzantes o cortantes, así como otro tipo de armas, puedan acceder al área de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios