TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El Colegio de Enfermería rechaza los recortes en Salud y apoya las protestas

  • La institución denuncia la falta de criterio en la ampliación de la jornada y exige medidas para impedir la pérdida de puestos.

El Colegio Oficial de Enfermería mostró este miércoles un rechazo frontal a la descoordinación que padecen los profesionales en los centros de salud debido a la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media semanales sin un criterio unitario. La falta de un acuerdo entre los sindicatos y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está provocando situaciones "injustas" para los trabajadores sanitarios. "Ante la falta de unanimidad a la hora de aplicar la ampliación de la jornada, algunos directores de centros de salud están aumentando el horario de sus trabajadores de manera unilateral, por su propia cuenta; y otros no", denunció Carmelo Gallardo, secretario del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.

La institución colegial constata además que a "algunos trabajadores se les obliga a trabajar días festivos en esa ampliación de horas", en lugar de ver aumentar su jornada de lunes a viernes. Esta manera de aplicar el decreto de recortes en lo que a ampliación de horarios se refiere perjudica, además, a los trabajadores eventuales de los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), responsables de la atención sanitaria durante los días festivos y los fines de semana. Los eventuales de los DCCU se manifiestan desde hace semanas cada lunes por la falta de contratación y por la reducción de la jornada un 25%. Ante esta situación y tras celebrar un encuentro en el que participaron 150 profesionales de la salud, el Colegio de Enfermería mostró este miércoles su apoyo a los trabajadores del SAS y su participación en la protestas previstas este otoño.

Gallardo precisó que el Colegio de Enfermería no está en contra de la ampliación de la jornada decretada, sino contra la falta de unanimidad y el caos que está perjudicando a los profesionales. La institución colegial pide al SAS que la ampliación de la jornada se aplique con media hora más de trabajo cada día, como se está haciendo con los funcionarios de otras administraciones. "Solicitar que los interinos o contratados al 75% hagan su jornada de siete horas y no de cino horas y media" e "impedir que la aplicación de las 37 horas y media sea un reclamo para despedir a la mayor parte de la plantilla de continuidad y no realizar nuevas contrataciones", son otras de las reivindicaciones de la institución.

Ante el deterioro progresivo en las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, el Colegio de Enfermería pide asimismo la dimisión de los directores y adjuntos de las unidades de gestión clínica. También exige que cualquier cambio en el régimen u horario que afecte a las plantillas sea comunicado por escrito con el cuadrante de descansos debidamente sellado y firmado.

Ante las protestas previstas en los próximos meses, el colegio que representa a los enfermeros explicó este miércoles que se sumará a las reivindicaciones de los trabajadores. Entre otras medidas, la institución colegial emprenderá la denominada "semana de luto" que ya se realiza en Córdoba y que consiste en vestir camisas negras para simbolizar la agonía y muerte de una sanidad pública de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios