Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios

El Colegio de Médicos de Sevilla registra 16 agresiones en el último año

La campaña del Colegio de Médicos contra las Agresiones al Personal Sanitario.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha informado este viernes del número de agresiones a profesionales sanitarios, que asciende a 16 casos en la provincia durante el pasado año 2020 y que han sido denunciados en la sede colegial.

Estas conductas violentas, "como viene sucediendo en años anteriores", se producen con más frecuencia en Atención Primaria (75% de los casos), frente a las hospitalarias (15%). Además, son más habituales los insultos y agresiones físicas hacia los médicos, y las amenazas y coacciones hacia las mujeres médicas, detalla el Colegio, coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios.

Los principales motivos de la agresión son las discrepancias con la atención médica, como el hecho no recetar la medicación o no dar la baja solicitada, seguido por el tiempo de espera en ser atendido.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos, Alfonso Carmona, ha recordado que el actual Código Penal -incluida su reforma- "no ayuda a reprimir ni a prevenir las agresiones". Para el máximo responsable del órgano colegial, "es imprescindible el desarrollo de una Ley Autonómica que designe al médico como autoridad en Andalucía, como sí han hecho otras comunidades autónomas".

Por ello, el Colegio de Médicos ha presentado, a través de los portavoces parlamentarios una proposición de Ley para que el médico sea reconocido como tal. Además, "todos los médicos han de saber que cualquier agresión debe notificarse en su colegio".

El citado Colegio ha recibido, recientemente, del Interlocutor Policial Sanitario de la Guardia Civil, un manual sobre recomendaciones y técnicas para prevención de agresiones al personal sanitario que difundirá entre todos sus colegiados.

Campaña de concienciación

De su lado, el Colegio ha lanzado la campaña Stop agresiones, cuidemos a quienes cuidan de ti. Se trata de un vídeo (que puede verse al comienzo de esta información) en el que participan personalidades relevantes de diferentes sectores de la ciudad, como Raquel Revuelta, Fran Rivera, los futbolistas Diego Lainez o Jesús Navas, entre muchos otros, así como médicos en ejercicio.

"Con esta campaña se busca concienciar a la sociedad sobre la necesidad de que las administraciones públicas reacciones ante esta lacra y también que la sociedad sea consciente de la gravedad del problema", ha explicado el doctor Carmona.

Asimismo, en su compromiso por afrontar y dar respuesta al grave problema de la violencia contra el personal sanitario, el Colegio de Médicos continúa elaborando un plan de medidas concretas entre las que destacan el apoyo psicológico a la persona agredida, pues "lo peor de una agresión son los días siguientes, que crean miedo, ansiedad y desmotivación", ha afirmado el secretario general del Colegio, el doctor Juan Manuel Contreras.

El Ricoms dispone de un grupo de trabajo especializado en agresiones a personal sanitario, el cual hace un seguimiento continuo y de control de la persona agredida y le orienta sobre los pasos que debe seguir para denunciar el caso. Además, la entidad informa a todos los colegiados que a través de la empresa Mutual Médica ofrece una póliza gratuita para aquellos colegiados que han sido agredidos y se encuentran en baja laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios