FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Comerciantes de Asunción piden paralizar el proyecto de peatonalización

  • La iniciativa municipal ha recibido tres alegaciones por parte de los vecinos de la zona · El Ayuntamiento reconoce que al proyecto "le caben cosas" y se muestra abierto a "modificaciones" a una peatonalización "que se va a hacer".

La asociación de comerciantes Asunción-Los Remedios de Sevilla, adscrita a la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom), ha solicitado formalmente al Ayuntamiento hispalense que paralice el actual proyecto de reurbanización y posterior peatonalización de la calle Asunción, una iniciativa municipal que ha recibido otras dos alegaciones por parte de vecinos de la zona. 

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el concejal delegado del Distrito Los Remedios, Joaquín Díaz, quien explicó que en el escrito con sus alegaciones, presentado con fecha 31 de octubre, los comerciantes "piden que se acuerde la paralización del proyecto, aunque comprenden la necesidad de actuar", por lo que "en el fondo están de acuerdo" con la actuación "aunque no con el proyecto", que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros. 

En este sentido, y tras defender que esta intervención "es necesaria y urgente, porque se trata de una zona muy degradada donde los saneamientos funcional mal", Díaz quiso asegurar que "hay muchos comerciantes que están de acuerdo con la actuación", precisando que "sólo 13 de los 159 establecimientos comerciales de Asunción y las calles transversales tienen colocado el cartel de 'no a la peatonalización'". 

"Hay que peatonalizar la calle, porque es la tendencia natural", defendió el concejal delegado del Distrito Los Remedios, quien argumentó que la obra "tiene un gran consenso político y social", aunque dijo desconocer si el grupo municipal del PP "está de acuerdo o no", por lo que le pidió "que se pronuncie" al respecto, al tiempo que informó de que la plataforma recién creada de comerciantes y vecinos en contra de esta iniciativa "no ha presentado, hasta el momento, ninguna alegación". 

Al hilo de ello, Díaz se refirió a los escritos de alegaciones presentados por los vecinos de la calle Asunción, concretamente dos, el primero de ellos --con fecha de 15 de octubre-- suscrito por ocho vecinos que solicitan al Ayuntamiento "que aclare los medios que va a emplear para garantizar el acceso a la zona de personas mayores o enfermas", y el segundo, suscrito por un sólo vecino y registrado el 17 de octubre, en el que se pide el expediente administrativo de las obras. 

La finalización del proyecto, este mes

Tras destacar que este proyecto de peatonalización "es la única obra de Sevilla en la que los ciudadanos han tenido tres ocasiones para pronunciarse --PGOU, II Plan de Barrios y la reunión informativa que se mantuvo al respecto--", incidió en que se trata de una iniciativa "que tiene consenso, por lo que se va a seguir con el plan de actuación previsto". 

Así, y según expresó Díaz, durante el presente mes de noviembre se finalizará la redacción del proyecto, con el objetivo de que a principios de diciembre esté a disposición de todos los ciudadanos que lo deseen en el propio Distrito de Los Remedios, aunque adelantó que el Consistorio no tiene previsto abrir más plazos de alegaciones a una intervención "que se va a hacer". 

No obstante, quiso garantizar que el Ayuntamiento hispalense escuchará a los vecinos y comerciantes e introducirá en el proyecto "las mejoras que sean susceptibles de ello", pues el Consistorio "está abierto a que se puedan hacer modificaciones, pero siempre con un horizonte, y es que la obra se va a hacer". "Al proyecto le caben cosas", apostilló. 

Preguntado por lo plazos de obra, Díaz informó de que será en mayo cuando Emasesa entre en la calle para acometer mejoras en la red de saneamiento --el primer tramo afectará desde Virgen de Consolación hasta Plaza de Cuba--, mientras que en el mes de julio la Gerencia Municipal de Urbanismo iniciará la pavimentación de Asunción, todo lo cual tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que avanzó que en octubre de 2010 "estará todo terminado". 

Habrá circulación desde las calles transversales

En relación a la circulación que tendrá esta arteria de Los Remedios una vez llevada a efecto esta actuación, Díaz adelantó que las calles que cruzan el tramo de poco más de 800 metros de la calle Asunción que se va a peatonalizar --en concreto, cinco-- seguirán manteniendo el tráfico rodado, y aseguró que "ningún ciudadano estará a más de 50 o 60 metros de un punto donde pueda llegar un coche". 

En esta línea, señaló que se habilitará un carril de circulación en la parte central de Asunción regulado por bolardos retráctiles con el objetivo de que puedan circular "de forma excepcional" algunos servicios, como taxis --cuya parada actual frente al establecimiento de Nova Roma será trasladada a la esquina con Virgen de Luján en dirección Plaza de las Cigarreras--, ambulancias o para la carga y descarga. 

Asimismo, y según dijo, la línea 41 que recorre actualmente la calle a peatonalizar se trasladará por Plaza de Cuba hacia Juan Sebastián Elcano, donde habrá dos paradas. "Están resueltos todos los problemas de movilidad, carga y descarga y emergencias, pues no se ha dejado nada a la improvisación", sentenció. 

Respecto a las plazas de aparcamiento que se perderán con la peatonalización, indicó que las estimaciones de los técnicos apuntan a una cantidad de entre 70 y 90, aunque aseveró que Los Remedios "es uno de los barrios de la ciudad con más plazas por vecino", haciendo mención en este punto a los dos aparcamientos subterráneos existentes en el tramo a peatonalizar o la bolsa de aparcamientos de Blas Infante y valorando también la "alternativa" al uso del coche que supondrá la Línea 1 del metro. 

Nuevo arbolado y sustitución de farolas

Tras informar de que el próximo miércoles mantendrá una reunión con representantes de Tussam, Emasesa, Movilidad y Urbanismo, Díaz adelantó otros aspectos del proyecto, que incluye la plantación de naranjos y ciruelos; la sustitución de las actuales farolas por otras con dos haces de luz; dos tipos de bancos de madera, uno con respaldo y el otro sin él, y una fuente ubicada en la Plaza de Cuba que funcionará con luz solar, todo ello sobre una calle cuya superficie estará compuesta por granito en su parte central y por una imitación de pizarra roja en los extremos. 

"Luego descorcharemos botellas de cava para brindar por el éxito de las obras", según destacó el concejal delegado del Distrito Los Remedios, quien, preguntado por la posible peatonalización del segundo tramo de Asunción, señaló que está contemplada en el PGOU, aunque por el momento apostó por centrarse en la actuación ya proyectada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios