Sevilla

Comerciantes y ecologistas critican la "indefensión" del peatón frente a la bici

  • La denuncia de Chamizo genera un debate sobre la ordenanza municipal ciclista

Comentarios 9

Tras la denuncia pronunciada por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, sobre la vulneración del Código de Circulación que supone la actual ordenanza ciclista de la ciudad, muchas otras entidades -sociales y económicas- se han sumado al debate.

La asociación ciclista A contra mano discrepa de la opinión de Chamizo ya que, en palabras de su responsable, Ricardo Marqués, "la normativa no vulnera el actual Código de Circulación". "La ordenanza no se ha inventado en Sevilla, es una copia de la que existe en Barcelona o en otras ciudades de Europa, donde el uso de la bicicleta es muy común".

Sobre la petición de Chamizo de suspender la disposición que permite a los ciclistas circular en las zonas peatonales, la comisión de tráfico de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) no valora si se vulnera o no el Código de Circulación con la actual ordenanza, pero sí critica, al igual que el Defensor, la situación de "riesgo evidente" que se produce al compartir bicicletas y peatones el mismo espacio común. La patronal insta al Ayuntamiento a que arbitre una normativa "razonable" que delimite "correctamente" los espacios entre ambos.

Ecologistas en Acción, a través de su coordinador en Sevilla, Eduardo Gutiérrez, muestra su conformidad con Chamizo en cuanto a la crítica del trazado del carril bici: "Se hace bien al apostar por la bicicleta como vehículo sostenible, pero no a costa del peatón que ha visto reducidas las aceras, cuando deberían haberle metido mano al tráfico rodado".

Por último, la asociación provincial de comerciantes de Sevilla (Aprocom) valora la decisión "coherente" y basada en "razonamientos lógicos" que sostiene la denuncia del Defensor, sin entrar a valorar puntos concretos de las alegaciones. El grupo popular en el Ayuntamiento no hizo ningún tipo de declaración sobre el asunto a preguntas de este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios