Sevilla

Acto reivindicativo en el Virgen del Rocío por los sanitarios fallecidos

  • Los sindicatos CCOO y UGT guardan un minuto de silencio por las víctimas en una concentración en la que han acusado a la dirección del centro de "vulnerar" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Concentración en el Virgen del Rocío convocada por CCOO y UGT.

Concentración en el Virgen del Rocío convocada por CCOO y UGT. / M. G.

Profesionales sanitarios y representantes sindicales del Hospital Virgen del Rocío han protagonizado este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud, una concentración  en memoria de los compañeros fallecidos en el último año en la provincia con motivo de la pandemia del coronavirus. Convocados por los sindicatos UGT y CCOO, trabajadores de diferentes categorías del centro hospitalario sevillano hicieron un parón de varios minutos, a las 10:00, y guardaron un respetuoso silencio en la puerta del Hospital Infantil del complejo hospitalario.

Esta concentración, según los convocantes, ha sido, además, "un acto de reivindicación" para insistir en la necesidad de contar con las medidas de protección adecuadas. En concreto, tal y como recogía la convocatoria, los sindicatos exigen "EPIs adecuados y suficientes"; el "reconocimiento de todos los contagios como enfermedad laboral"; y, el "fin de las altas abusivas de la Inspección".

El lugar elegido, las puertas del Hospital Infantil, "no ha sido por casualidad ni por capricho", manifiestan desde CCOO y UGT. "Hemos convocado en este centro debido a las lamentables e inhumanas condiciones de trabajo que soportan los profesionales de las Urgencias del Hospital Infantil, donde se está vulnerando" la normativa en materia de prevención y riesgos laborales", han afirmado los portavoces sindicales en la lectura de un manifiesto en el que advierten de que "la existencia de un aseo unisex para 25 profesionales por turno es el colofón de una inversión de nada más y nada menos que 1,3 millones, mientras la Dirección racanea en cuanto a la dotación de mamparas, de mascarillas y de instalaciones amplias, ventiladas y seguras".

En este sentido, los sindicatos acusan a la dirección del hospital de "vulnerar" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "por no adoptar las medidas preventivas para proteger la salud y seguridad de los trabajadores que están en primera línea contra la Covid-19", así como de "desoír", "desatender" y "maltratar" a los mismos.

"En el Hospital Virgen del Rocío no se respeta la conciliación de la vida laboral con la familiar, se deniegan permisos sin sueldo, se adjudican las vacaciones a criterio de los mandos intermedios, se deniega la consideración de accidentes de trabajo de forma indiscriminada, se engaña continuadamente a nuestros profesionales en materia de jornada laboral", añaden.

"La implicación de la dirección del Hospital universitario Virgen del Rocío con la Prevención de Riesgos Laborales es una vergüenza, es nula", concluía el manifiesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios