DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Concentración contra la pobreza en el Polígono Sur de Sevilla

  • La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y la plataforma Nosotros También Somos Sevilla denuncian el empeoramiento sufrido con la pandemia

Suciedad y abandono en el Polígono Sur.

Suciedad y abandono en el Polígono Sur. / Antonio Pizarro

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) y la plataforma Nosotros También Somos Sevilla se concentraron este viernes en el Polígono Sur para denunciar el empobrecimiento que ha sufrido la población de este barrio y otros muchos deprimidos de Andalucía desde que se inició la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Lo hicieron con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado 17 de octubre.

"Durante el estado de alarma, en los barrios ignorados se han vivido situaciones muy dolorosas e injustas. Se ha agudizado la falta de recursos de alimentación y suministros básicos en las familias. Ha habido pérdida de empleo, ha aumentado la precariedad laboral, hay personas sin posibilidad de cobrar el paro ni los ERTE", apunta el comunicado emitido por ambas entidades.

En cuanto a la brecha digital, las asociaciones recuerdan que 90.000 alumnos estuvieron "desconectados", sin ningún tipo de relación con su centro educativo. A esto se le une la paralización y el retraso injustificado en el cobro de ayudas como la renta mínima de inserción o el ingreso mínimo vital, "que no llega a las familias".

Los servicios sociales están "saturados" y no dan respuestas a los casos urgentes, con "los centros cerrados y atendiendo por teléfono. En el caso de los centros de salud, no se puede hacer "seguimiento a los pacientes crónicos". Las viviendas públicas de la Junta "han estado más abandonadas por la administración, sin ningún control ni acompañamiento a las familias que viven en ellas". 

"Las familias, en esta situación de gran debilidad, han estado solas, sin acompañamiento, sin información", añaden las asociaciones, que recuerdan las palabras del relator especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, que hizo un informe muy crítico con las autoridades españolas el pasado mes de enero, después de visitar el Polígono Sur y otras zonas de especial vulnerabilidad.

Las dos entidades que firman el comunicado afirman que "la solidaridad está fracturada". "Necesitamos políticas sociales y económicas que garantices los derechos sociales y económicos, una exhaustiva revisión de las políticas que se están desarrollando para combatir eficazmente la pobreza y otra manera de intervenir en los barrios, desde un trabajo conjunto y coordinado de las administraciones con la participación de los vecinos, así como planes específicos en empleo y formación, vivienda", añaden los representantes vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios