Sevilla

Condenada a una multa de 360 euros por usurpación una 'okupa' de la Corrala Utopía

  • María Yanes recurrirá la sentencia por las absoluciones previas de dos personas acusadas por los mismos hechos.

El juzgado de lo Penal número siete de Sevilla ha condenado a una multa de 360 euros por un delito de usurpación a María Yanes, una de las líderes de la Corrala Utopía, conocida por habitar sin título alguno las viviendas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, propiedad de Ibercaja. Yanes ha anunciado que la sentencia ha sido ya recurrida, sobre todo dadas las absoluciones previas de dos personas acusadas por los mismos hechos.

Durante la vista oral, recordémoslo, el exsubdirector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) Rafael Ibáñez rememoraba el conocido conflicto de la Corrala Utopía, saldado con el desalojo policial de las viviendas en abril de 2014, recordando que el colectivo pidió a la Consejería de Fomento y Vivienda, entonces en manos de IU-CA, que ejerciese una "interlocución" con la propiedad para lograr "una solución estable". En ese sentido, defendía la labor de la Consejería en la "mesa de negociación" constituida junto a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz e Ibercaja para "buscar una salida acomodada" para estas personas, exponiendo que finalmente no hubo "acuerdos definitivos".

Pero sobre todo, argumentaba que los informes sociales realizados por los servicios sociales comunitarios, como "valoración objetiva", probaban el "riesgo de exclusión social" que sufrían los miembros de este colectivo, también en el caso de María Yanes, quien de su lado exponía que su situación y la de su familia era "precaria", estas viviendas en cuestión "llevaban años vacías" y "ninguna de las administraciones" estaba preocupándose de que prevaleciese "el derecho básico a la vivienda". Por eso, Yanes defendía como "legítima" la ocupación de estas viviendas, porque no se pretendía usurpar "la propiedad" de las mismas, sino acceder al "derecho básico" a la vivienda. "No teníamos intención de quedarnos indefinidamente", aseguraba.

Tras recoger estos testimonios, el fiscal decidió reducir de 720 a 360 euros su petición de multa por un presunto delito de usurpación, porque "concurren circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal" de María Yanes, en referencia a su "situación de necesidad y angustia". El juicio, de tal manera, quedaba visto para sentencia, toda vez que la citada instancia judicial ya había declarado, mediante sendas sentencias firmes, la libre absolución de los dos primeros miembros del colectivo sometidos a juicio, Maximiliano Salazar y Jesús Antonio Aguilar. En sendas sentencias, recogidas por Europa Press, el Juzgado de lo Penal número siete les absuelve de un presunto delito de usurpación, admitiendo su "estado de necesidad" y "el escaso tiempo de ocupación" del inmueble.a situación urgente, por mandato judicial". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios