Sevilla

Conductores rechazan el acuerdo suscrito entre Casal y el comité

  • La asamblea revocó horas después el compromiso de ambas partes de suspender hoy la huelga de autobuses sin desconvocarla para reabrir las negociaciones

La asamblea de trabajadores de Casal, reunida ayer por la tarde en las cocheras de la empresa, decidió por unanimidad rechazar la propuesta de acuerdo a la que con mediación de Antonio Rivas, delegado provincial de la Consejería de Empleo, habían llegado horas antes la empresa y el comité para suspender hoy mismo la huelga de autobuses y abrir una línea de investigación.

La dirección de Casal, que explota rutas de Transportes Urbanos de Sevilla y del Consorcio Metropolitano de Transportes, se reunió por la mañana con representantes del comité de huelga, constituido en solitario por la Asociación Sindical de Conductores. El comité había decidido, a expensas de la ratificación de la asamblea, suspender la huelga en lugar de desconvocarla, lo que en términos materiales implicaba la posibilidad de que el sindicato recuperase la convocatoria del paro técnico en el caso de que no fuera satisfactoria la negociación.

La huelga de autobuses de Casal, que se inició el pasado 15 de mayo tras los paros técnicos durante la Feria de abril, se mantiene en los mismos términos. "Los trabajadores han rechazado el acuerdo que les hemos llevado porque no había ninguna propuesta. No podíamos cerrar los ojos y no ver los problemas", dice Francisco Javier Márquez, del comité, uno de los aproximadamente 200 conductores con que cuenta la empresa Casal.

El presidente del comité de empresa, José Manuel de la Portilla, que participó en la firma del acuerdo posteriormente revocado, admitió en declaraciones a Europa Press el "gran esfuerzo" de Antonio Rivas, delegado de Empleo, por "conducir a ambas partes al consenso". En el caso de que los trabajadores hubieran ratificado el acuerdo, el compromiso de ambas partes era iniciar las negociaciones "desde cero".

El mantenimiento de la huelga seguirá produciendo perjuicios a los usuarios de numeros municipios y de Torreblanca y Alcosa, en la capital. Los vecinos de este último barrio tienen previsto manifestarse esta tarde para denunciar la situación y exigir el rescate de la línea 28, gestionada por Casal, por parte de Tussam.

Once mujeres de Alcosa se entrevistarán hoy con José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, para simbolizar las consecuencias que el mal servicio acarrea a mujeres y madres trabajadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios