Salud pÚblica

Aumentan a siete los casos de viruela del mono en Sevilla

Aumentan a siete los casos de viruela del mono en Sevilla.

Aumentan a siete los casos de viruela del mono en Sevilla. / M. G.

La Consejería de Salud y Familias confirmó ayer la aparición de tres nuevos casos de viruela del mono que elevan a siete las infecciones activas en Sevilla tras el alta recibida por uno de los afectados esta semana.En total, según la última actualización de datos, son ya cerca de 80 los casos activos en Andalucía, tras sumarse en las últimas horas 25 más que los contabilizados que los contabilizados el martes. La provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 46, seguida de Granada con 16, a continuación Sevilla con siete, Cádiz con cinco y cuatro en Jaén. Por su parte, hay otros 20 casos en investigación en estos momentos.

El Virgen del Rocío es uno de los dos centros andaluces donde se está secuenciando el virus. La secuenciación del genoma de este virus es mucho más compleja debido a su tamaño –aproximadamente siete veces el tamaño del SARS-CoV-2– y al hecho de ser un virus ADN, con lo que el ADN humano presente en las muestras, lo que puede “dificultar” los estudios, explicaron ayer fuentes del hospital sevillano. “Esto obliga a emplear técnicas de metagenómica, es decir, secuenciar todos los genes que se encuentran, sean humanos o no, y luego diferenciarlos”, añadieron las fuentes.

Aún así, según fuentes del centro sanitario, el servicio de Microbiología del mismo ya ha secuenciado de manera completa doce virus de la viruela del mono. A solicitud de los especialistas de Urgencias, Enfermedades Infecciosas y médicos de familia, principalmente, de Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla, y en coordinación con Epidemiología de Atención Primaria y Medicina Preventiva, estos profesionales han confirmado estos casos sobre 33 estudios sospechosos desde que se inició esta alerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios