FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El Consistorio aprueba el proyecto de iluminación navideña

  • El diseño, "en base a criterios que permitan reducir el consumo energético", incluye 19 calles más y cuenta con una una inversión de 610.000 euros.

La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha finalizado el proyecto de instalación del alumbrado navideño 2009-2010, que incluye 19 calles más que el pasado año gracias a una inversión total de 610.000 euros, aunque al mismo tiempo criticó no haber llegado a un acuerdo con la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom).

En un comunicado, el Ayuntamiento indicó que el diseño del alumbrado se ha desarrollado, por tercer año consecutivo, "en base a criterios que permitan reducir el consumo energético", apostando así por un incremento de los adornos basados en lámparas tipo 'led' y microlámparas, en detrimento de las bombillas clásicas, cuyo uso se ha reducido un 51 por ciento con respecto a las fiestas de 2007-2008, pasando de las 142.450 de entonces a las 69.300 de este año, por lo que todo ello supondrá un ahorro del consumo eléctrico de más del 50 por ciento con respecto al periodo 2007-2008.

Así, el 84,5 por ciento del total de los adornos de este año contarán con lámparas tipo 'led' de bajo consumo. También el horario de apagado de las luces, que será a las 23:00 horas, excepto en Nochebuena, Navidad y Nochevieja, estará encaminado a la consecución de dicho ahorro energético.

Sin embargo, el Consistorio señaló que "estas buenas pretensiones no se corresponden con la falta de entendimiento con Aprocom, que pese a los esfuerzos realizados por la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, que ha mantenido diversas reuniones con comerciantes, entidades vecinales y distritos municipales para determinar la cofinanciación del alumbrado, un año más no se ha alcanzado ningún acuerdo".

En este sentido, la corporación indicó que Aprocom se comprometió el pasado 25 de mayo a presentar una propuesta de calles a incorporar en el proyecto, así como una previsión del importe que ello supondría, aunque el día 1 de junio, la federación de comerciantes solicitó una ampliación del plazo hasta el 9 de junio -fecha aceptada por la delegación-, si bien el día 10 se recibió la última comunicación en la que "no se detallaban ni las vías ni el coste de su iluminación".

Así las cosas, la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad lamentó que "algunos comerciantes puedan verse perjudicados por la decisión final, ya que la sistemática dilatación de Aprocom no ha permitido, una vez más, ampliar las zonas de iluminación y mejorar la ya existente".

Por tanto, la delegación iniciará el próximo mes de octubre una ronda de contactos con las entidades vecinales, los comerciantes, los distritos municipales y otras entidades de cara a la preparación del diseño del alumbrado navideño 2010-2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios