Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Consistorio basa en el río la oferta turística de este año

  • Presentado en Fitur un programa en el que a cada mes le corresponde un evento

Un río de propuestas, aunque muy pocas de ellas novedosas, realmente relacionadas con el Guadalquivir o, en todo caso, procedentes de la iniciativa privada. El Ayuntamiento de Sevilla presentará a partir de hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, la "nueva oferta turística de la ciudad", bajo el nombre de 2008, Año del Guadalquivir y basada en el eje 12 meses, 12 acontecimientos por el cual a cada mes del año corresponde un evento que el Consorcio Turismo de Sevilla considera atractivo para la llegada de nuevos turistas a la ciudad o incluso para los propios sevillanos. Entre estas doce propuestas destaca especialmente el anuncio de que el Acuario de Sevilla abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre en el Muelle de las Delicias, que sí se convertirá de esta forma en un nuevo nodo de atractivo turístico.

La propuesta presentada ayer en la Casa de América de la capital de España por el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y apoyada por los empresarios que impulsan algunas de estas iniciativas considera, de esta forma, como un evento digno de recibir la atención de los profesionales del turismo y visitantes que en estos días acudan a Fitur "acontecimientos" como la apertura del restaurante Abades Triana, en la calle Betis, o la inauguración de Puerto Delicias Bar & Ocio, uno de los dos restaurantes que se incluyen en el proyecto de remodelación del Muelle de las Delicias, impulsado por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Gómez de Celis explicó que la nueva estrategia de promoción turística fuera de la capital estará centrada fundamentalmente "en aquellas iniciativas relacionadas directamente con el río Guadalquivir". De hecho, advirtió que la propuesta que ayer presentó a empresarios y medios de comunicación "es una recopilación en un mismo paquete turístico de varios eventos que hay a lo largo del río y del año", aunque entre estas doce propuestas se encuentran, por ejemplo, la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), o la Bienal de Flamenco (para octubre), que no poseen, a simple vista una relación privilegiada con el Guadalquivir.

Precisamente, la "presentación nacional" de Sevilla 2008, Año del Guadalquivir ayer ante los empresarios y medios de comunicación y a partir de hoy en Fitur está considerado como el evento de enero, quizá porque el mismo mes finaliza mañana. En febrero, el acontecimiento elegido es el arranque de la temporada de cruceros CroisiEurope, que parten semanalmente del Muelle de las Delicias; una iniciativa que puede ser interesante vender a turistas, pero que lleva en funcionamiento tres años y sobre la que, además, en su día se anunció una ampliación para incorporar un segundo barco de la que ayer no se dijo nada.

Para marzo y abril están las y mencionadas aperturas de los restaurantes Abades y Puerto Delicias y para mayo está previsto en Sevilla, como principal acontecimiento turístico relacionado con el río, el V Campeonato del Mundo de Natación de Aguas Abiertas, una modalidad que "se ha popularizado con el paso de los años". No obstante, la oferta para julio y agosto sí tiene una temática más turística y ribereña. El Consorcio Turismo de Sevilla presentará en Fitur para la temporada baja de Sevilla la Velá de Santa Ana y un nuevo paquete turístico que, bajo el nombre Sevilla en Verano, ofrecerá estancias de fin de semana en las que se incluyen actividades como visitas temáticas con actores a los Reales Alcázares, visitas culturales a la Casa de Lebrija, el Museo Flamenco o Isla Mágica. Para realzar su relación con el río, el Ayuntamiento añade "los visitantes realizarán además una serie de actividades por el río Guadalquivir".

El Museo de las Reales Atarazanas será el acontecimiento del mes de septiembre. El director de la Fundación de las Reales Atarazanas, José Manuel Núñez, ofreció ayer algunos esbozos de este futuro museo, del que aseguró que "evitará el temido efecto del "más de lo mismo" y que se convertirá en "el epicentro de un conjunto museístico que marcará un hito de la museología moderna" con su filosofía de crear "un museo-territorio". La Muestra de Arte Cofradiero centrará el otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios