Sevilla

El Consistorio defiende que las VPO salvan la caída en el sector de la construcción

La construcción de viviendas libres se viene abajo. El Ayuntamiento no disimula los efectos que tendrá en Sevilla la caída del sector inmobiliario que afecta ya a toda España. El número de visados de proyectos de edificación de pisos en Sevilla ha caído un 39 por ciento en el primer semestre de 2007. La Delegación de Economía y Empleo, que dirige Jon Ander Sánchez (IU), confirma que la capital andaluza no se verá libre del contexto nacional. Pero presenta una razón para el alivio. La construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) salva de alguna manera el panorama desalentador. Los pisos oficiales sirven para "mantener el pulso" al acaparar más de la mitad de los visados. La interpretación política de esta suerte de tabla de salvación para un sector con tan negros nubarrones en el futuro es la que sigue: "Esto es gracias al compromiso con las VPO del gobierno de progreso. Hay un fuerte descenso en el visado de las viviendas, pero un fuerte avance también en las VPO municipales". Jon Ander abundó en la interpretación política de los datos: "El 54, 7 por ciento de las viviendas visadas en la capital son VPO , lo que supone una mayoría absoluta"

El Barómetro de la Economía Urbana analiza también la evolución del precio de la vivienda. El precio medio del metro cuadrados en el primer semestre de 2007 es de 2.278 euros. La tendencia general en este apartado es la de una desaceleración. Y el Ayuntamiento también anuncia un mayor equilibrio en la distribución de la obra pública. Si la Administración local fue el gran motor del crecimiento en el sector de las VPO entre 2003 y 2007, este escenario se ha reequilibrado con las otras dos administraciones. Un total de 1.058 millones de euros han sido licitados en la provincia durante el primer semestre, de los que 690,6 son de obra civil.

el empresariado

El barómetro de los siete primeros meses de 2007 informa de la creación de 3.140 sociedades mercantiles, un total de 314 más que en el mismo periodo del año anterior, por lo que continúa la evolución ascendente en este apartado. La construcción sigue siendo el sector más dinámico y, junto al de los servicios, hace de motor del crecimiento del área metropolitano. El Ayuntamiento destaca un fuerte impulso de la cifra de negocios y reconoce un "tono moderado" en el empleo. "Las perspectivas para el tercer trimestre muestran una cierta desaceleración de la actividad" en la dinámica empresarial.

turismo

El Ayuntamiento se cura en salud partiendo de la base de que el año 2006 supuso un hito en la historia reciente del turismo en la ciudad. Con esta premisa, cualquier bajada de los indicadores en este sector debería ser interpretada con cautela. Y, efectivamente, hay dígitos que han evolucionado desfavorablemente. Las pernoctaciones en la ciudad han disminuido un 4,9 por ciento en la primera mitad de 2007. Y las pernoctaciones de extranjeros han registrado el mayor descenso, un 5,9 por ciento. El balance del aeropuerto es favorable, con más de 2 millones de pasajeros en San Pablo, aumentando un 13 por ciento el índice interanual. El crecimiento del AVE es moderado, como reconoce el Consistorio, con sólo un 1,9 por ciento interanual. Y la actividad en el puerto ha descendido, con un 8,4 por ciento menos de mercancías transportadas.

empleo

El Ayuntamiento trata de destacar las cifras del empleo por encima de todas, al ser de las más favorables, aunque reconoce que está por ver la influencia de sus políticas en un sector donde las competencias son del Estado y de la Junta de Andalucía. El empleo creció en Sevilla un 5,6 por ciento en el primer semestre, por encima de la media nacional y de la regional. El balance en junio fue de más de 350.000 afiliados a la Seguridad Social con una creación neta de 7.874 puestos de trabajo. Respecto al mercado de trabajo, destaca el fuerte aumento del agrario y del relacionado con la construcción (un 9 y un 8 por ciento interanual, respectivamente) y la reactivación industrial tras un moderado 2006 con un incremento del 4,9 por ciento interanual en junio.

Las oficinas de empleo registraron en junio 45.311 parados, lo que supone un "ligero" aumento medio del paro del 0,3 por ciento en el primer semestre. El barómetro también informa de un "fuerte dinamismo" en la contratación indefinida en Sevilla. Los nuevos contratos registrados disminuyen "muy levemente" en relación al primer semestre de 2006, un 0,2 por ciento menos. La contratación indefinida, por el contrario, muestra una gran fortaleza, aunque sólo supone un 9 por ciento de la contratación total. En resumen, el mismo concejal repitió en varias ocasiones el mensaje clave: "En Sevilla sí desciende el desempleo".

La capital sevillana, con 35.000 autónomos, se sitúa a la cabeza de Andalucía en este apartado. El 10 por ciento del empleo total de la ciudad es autónomo y, en el ámbito provincial, los casi 98.000 autónomos tienen un peso superior al del empleo global de uno de los sectores más dinámicos de la actual coyuntura, la construcción, que a final de 2006 no superaba los 90.000 empleos.

Respecto a la siniestralidad laboral, una cuestión prioritaria para IU, en el primer semestre del año se registraron menos accidentes laborales. El índice bajó un 0,9 por ciento. Se produjeron en seis meses un total de 21.929 accidentes. Hubo un descenso del uno por ciento de los siniestros calificados como leves -la mayoría de ellos ocurridos en el sector servicios- pero aumentaron un 5 por ciento los considerados graves. Hasta 16 siniestros tuvieron resultado de muerte, de los que casi la mitad se produjeron en el sector de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios