L Proyectos de mejora para Los Remedios

El Consistorio planea un eje peatonal entre Los Príncipes y la Plaza de Cuba

  • El concejal de Los Remedios anuncia que Asunción y Virgen de la Antigua se peatonalizarán en los próximos cuatro años · La antigua Fábrica de Tabacos podría acoger un Centro de Día para mayores

Crear un eje peatonal que conecte el Parque de los Príncipes con la plaza de Cuba a través de Virgen de la Antigua y la calle Asunción será el proyecto estrella durante los próximos cuatro años de este tercer mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín para el distrito Los Remedios, dirigido por el concejal socialista Joaquín Díaz, quien confirmó a este periódico la idea de eliminar el tráfico de vehículos en la calle Asunción. Su objetivo de crear una zona de esparcimiento y paseo será sin embargo más amplia. La creación de este eje peatonal se encuentra en una fase embrionaria: aún no aparece en los proyectos más inmediatos de Urbanismo, si bien los técnicos municipales ya están trabajando en el borrador para eliminar el tráfico en Asunción.

Joaquín Díaz avanzó que este proyecto para peatonalizar Asunción "saldrá del consenso con los vecinos y los comerciantes" y será "muy similar a la peatonalización del centro". Se ejecutará en los próximos cuatro años y permitirá a "las madres de Los Remedios pasear por el barrio con sus hijos porque, hasta la fecha, sólo cuentan con el Parque de los Príncipes", añadió Díaz, quien insistió en que "las calles tienen que ser para los ciudadanos".

Las alternativas para el tráfico en las que trabajan los técnicos se centran en canalizar la circulación por las calles trasversales a Asunción: Virgen de Loreto, Virgen de la Victoria y Virgen de Regla. Procedentes de todas estas vías, los vehículos continuarán por República Argentina y Juan Sebastián Elcano. El delegado del distrito Los Remedios asegura que esta peatonalización no provocará mayores complicaciones porque "el volumen de vehículos que llega desde el Aljarafe cruza por República Argentina y porque la circulación de Asunción es interna del barrio; es decir, la mayoría de los conductores viven o trabajan en la zona".

Otro de los proyectos para Los Remedios, cuya población supera los 25.300 habitantes, es la creación de un Centro de Día para la tercera edad. Se trata de una reivindicación vecinal histórica en una zona de la ciudad con un alto índice de envejecimiento, pero que hasta la fecha no ha sido posible por la falta de espacio en la zona, entre otras razones. Tras descartar el edificio de la Magistratura de Trabajo, que será reutilizado por el Estado, el concejal Joaquín Díaz confía en llegar a un acuerdo con Altadis para ubicar las instalaciones para las personas mayores en la antigua Fábrica de Tabaco. "Esta solución la proponen los propios vecinos y tiene el apoyo municipal", explicó Díaz. Son dos los obstáculos que solventar: el terreno está definido con usos industriales y el titular del edificio es una empresa privada. "Pero es un espacio perfecto para la tercera edad, bien comunicado y con vistas al río", comentó el edil.

La falta de espacio público es uno de los principales escollos para crear más equipamientos en Los Remedios. El barrio crecerá en los próximos años cuando se ejecuten las obras para la construcción de 320 viviendas de VPO (protección oficial) en la zona que ocupaba la venta Pilín y que actualmente se está urbanizando. Los habitantes de estos pisos de protección se espera que rejuvenezcan el barrio. El proyecto costará 1,8 millones de euros.

El responsable municipal de Los Remedios también reseñó el plan de ampliar el Parque de los Príncipes por la zona Alfredo Kraus y el traslado del depósito de vehículos de la grúa. Son proyectos que este edil espera materializar durante este mandato. De momento se ejecuta la reurbanización de Aguas Santas y Virgen de África, y está prevista la de Virgen de la Estrella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios