Sevilla

Consumo compartirá con la Policía la inspección del servicio del Taxi en 2009

  • Movilidad hará público en julio el borrador de la nueva ordenanza que actualizará el cuadro de sanciones y multas

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La nueva ordenanza reguladora del Taxi que prepara el Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Movilidad prevé ampliar los canales de inspección de este servicio público derivando tanto en la Policía Local como en la delegación municipal de Consumo las tareas de vigilancia y evaluación. Asimismo, el documento actualizará el cuadro de sanciones y multas del sector en caso de incumplimiento del servicio posiblemente vía reglamento, con lo cual sería factible una revisión anual de las cuantías sin necesidad de abordar una reforma de la normativa, que implicaría un proceso administrativo más lento y burocrático.

Fuentes del Consistorio indicaron ayer que ésta será una de las principales directrices del nuevo texto que vendrá a sustituir al anterior, redactado hace 20 años y con una tipología de multas y sanciones tan desfasada que no tiene efecto disuasorio en caso de huelgas ilegales o cobros abusivos de carreras, como sucedió en la pasada Feria de Abril.

Junto a esto, el Consistorio prevé articular un sistema de emisora única pública que incorpore a los 1.400 taxistas que trabajan fuera de las tres emisoras privadas en la actualidad y con las que la Administración tendría que negociar su posible adhesión al ente único. Ayer, fuentes municipales dijeron que las nuevas tecnologías contribuirán a que la proximidad física a la parada de los taxis deje de ser el criterio sobre el que gravita en exclusiva la asignación del servicio de autotaxis. Así, agregaron que las características que rodean este servicio sufren importantes transformaciones en el sentido de la existencia de sistemas de localización de flota, el aumento de la tecnología de teléfonos móviles o el incremento de las demandas en determinadas franjas horarias o relacionadas con sectores como el del ocio.

El delegado de Movilidad, Francisco Fernández, se reunió ayer con la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla y la Unión de Consumidores de Sevilla en la ronda de contactos previos que ya ha iniciado con los hosteleros, hoteleros y la federación vecinal Unidad para instarles a presentar en el plazo de un mes sus propuestas con vistas a integrarlas en el marco de la futura normativa municipal.

El portavoz de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, tildó de "contrasentido" que el Consistorio pida sugerencias y alegaciones cuando se niega a facilitar el borrador de las ordenanzas que, al parecer, ya tiene redactado y que se comprometió a hacerlo público a finales de julio. La pretensión del Ayuntamiento es iniciar el debate tras el verano, someter el nuevo texto a Pleno antes de final de año y aplicarlo en 2009.

Entre las propuestas trasladadas por Facua destacan que el Instituto del Taxi tenga una representación paritaria de consumidores con respecto a trabajadores sindicados y empresarios autónomos; aumentar el número de inspecciones y su calidad, y suprimir la tarifa única al aeropuerto por las normales más un suplemento.

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