Sevilla

Coronavirus: El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Macarena intensifica el trabajo de humanización en los pacientes

  • Se han realizado cambios para afrontar el final de la vida de los enfermos, dentro de un marco de "seguridad y excelencia de los cuidados".

Coronavirus: El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Macarena intensifica el trabajo de humanización en los pacientes Coronavirus: El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Macarena intensifica el trabajo de humanización en los pacientes

Coronavirus: El equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Macarena intensifica el trabajo de humanización en los pacientes / M. G.

Este año la jornada del día mundial de los Cuidados Paliativos (10 de octubre), se celebra bajo el escenario de la pandemia por el covid-19. Los cuidados paliativos se han visto lógicamente afectados por esta nueva realidad y en el área hospitalaria Virgen Macarena han sido necesarios determinados cambios que permitieran seguir afrontando el final de la vida de los pacientes, manteniendo a la vez los cuidados con las adecuadas "garantías de seguridad y excelencia".

En este sentido, desde el inicio de la pandemia se ha realizado un esfuerzo pedagógico para mantener e intensificar el grado de humanización, tanto en las plantas de hospitalización con pacientes Covid-19, como en la Unidad de Cuidados Intensivos. "Esta tarea, compartida con otros servicios y profesionales del hospital, permite afrontar con mayor garantía el proceso del morir de forma que disminuyamos el sufrimiento tanto del paciente como de sus familiares", asevera el responsable de la Unidad, Salvador Alegre.

“Los pacientes de cuidados paliativos presentan una serie de características que hacen más sensible todo este tema por cuanto la cercanía, la comunicación verbal, el acompañamiento, son algunos de los cuidados esenciales e insustituibles para hacer unos buenos cuidados paliativos”, explica el doctor Salvador Alegre, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos ubicada en el Hospital San Lázaro

“Estos aspectos han hecho que busquemos un equilibrio entre la humanización de los cuidados y la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios. Se han ido adoptando todas las medidas necesarias para evitar posibles contagios tanto en los pacientes como en sus familiares y profesionales”, añade el doctor.

En la línea de la seguridad, los pacientes que ingresan en la citada Unidad son sometidos a su ingreso a la detección por PCR de la posible presencia de Covid-19 con vistas a mantener esta área libre del coronavirus de forma permanente. “Un especial interés tiene para nosotros desarrollar un plan educacional a este respecto que se hace con los acompañantes”, destaca Alegre.

En cuanto a las visitas a domicilio de pacientes tributarios de cuidados paliativos especializados que se realizan desde la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, se extrema la seguridad utilizando las medidas indicadas, y se personaliza la atención sanitaria compartiendo tanto la presencia física, como el soporte telefónico y la coordinación con los equipos de Atención Primaria.

“Una labor específica que se realiza desde la Unidad de Cuidados Paliativos de Medicina Interna de nuestro Hospital es el soporte a residencias de ancianos con pacientes con infección por Covid-19, adecuando las medidas diagnósticas y terapéuticas que precisan estos y coordinando el posible ingreso hospitalario si fuera necesario”, confirma Salvador Alegre. El doctor añade que “la labor en la residencias se inició hace unos meses y se ha comprobado la eficacia de la intervención de un especialista avanzado en cuidados paliativos en estas, por cuanto la mayoría son pacientes muy mayores y con abundante comorbilidad y polifarmacia. Son por tanto, pacientes que se benefician de una atención desde los cuidados paliativos”.

Colaborando en estas tareas, el equipo integral de cuidados paliativos tiene la ayuda de las profesionales de Trabajo Social, psicólogos, capellanes, y administrativos, entre otros. Es el trabajo multidisciplinar y la colaboración de todos lo que define unos cuidados paliativos de calidad, finaliza el responsable de la Unidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios