Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Coronavirus: El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe registra dos donaciones múltiples de órganos durante pandemia

  • Las intervenciones han logrando seis órganos viables que han permitido salvar o mejorar la vida de las personas que los han recibido.

Dos personas caminan por el entorno del Hospital de San Juan De Dios del Aljarafe.

Dos personas caminan por el entorno del Hospital de San Juan De Dios del Aljarafe. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha coordinado con éxito durante el mes de abril dos donaciones multiorgánicas logrando seis órganos viables que han permitido salvar o mejorar la vida de las personas que los han recibido.

Durante estas intervenciones, realizadas en plena pandemia por Covid-19, se ha cumplido con todos los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes para asegurar su viabilidad, tal como informa el centro hospitalario en un comunicado.

El coordinador de trasplantes del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el doctor Fernando Maroto, ha explicado que para llevar a cabo la donación con total garantía de seguridad primero se confirmó la negatividad de ambos donantes para coronavirus y se estableció un circuito específico entre la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se encontraban dichos donantes, y el quirófano donde se llevó a cabo la extracción.

"La generosidad de las familias que dicen sí a la donación es siempre impresionante, pero en estas dos donaciones, en plena pandemia, con las restricciones de visita y de información que han sido necesarias; la entereza, la solidaridad y la bondad de estas familias han sido realmente especiales y desde aquí me gustaría mostrarles la gratitud eterna de todos los profesionales involucrados en el proceso de donación y trasplante", afirma Maroto.

Para llevarla a cabo ha sido necesaria la participación de diferentes equipos quirúrgicos, algunos venidos de otros centros sanitarios, un extra de complejidad organizativa dada la situación de pandemia actual.

"De igual modo me gustaría agradecer desde la coordinación de trasplantes, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario que ha participado en estas donaciones, especialmente por el momento en el que se ha producido, con una presión asistencial excepcional, unos circuitos de atención completamente nuevos y una forma de trabajar que ha exigido más del cien por cien de todos nosotros. Mi reconocimiento y admiración a todos ellos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios