TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

Coronavirus: Identificadas más de 290.000 personas en los controles para garantizar el cierre perimetral

  • Hay 77 municipios de la provincia con limitaciones de movilidad y planes de seguridad, casi el 90% de la población sevillana.

La Policía en la estación de cercanías de Dos Hermanas.

La Policía en la estación de cercanías de Dos Hermanas. / S. G.

Más de 290.000 personas han sido identificadas en la provincia de Sevilla en los controles policiales para garantizar el cierre perimetral obligado por la tercera ola del coronavirus. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido este miércoles una nueva reunión del Centro de Coordinación (Cecor) de Sevilla por videoconferencia, en la que se ha informado a los ayuntamientos de los municipios en los que hoy se activa el cierre perimetral sobre las restricciones establecidas y la colaboración policial para su cumplimiento.

El Cecor ha constatado el funcionamiento de los planes específicos de seguridad en los 77 municipios que cuentan ya hoy con cierre perimetral, que alcanzan al 89,73% de la población de Sevilla. De ellos, 26 cuentan con restricciones máximas, correspondientes al nivel de riesgo 4, grado 2. Respecto a la última reunión del Cecor, celebrada el lunes, se ha registrado un aumento 3,59% en la población afectada por los cierres perimetrales.

Los dispositivos policiales aleatorios, en funcionamiento las 24 horas del día, en los que colaboran Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y Policías Locales se han saldado hasta el momento con 292.206 personas identificadas y 171.765 vehículos.  

Se trata de controles que tienen como objetivo garantizar el cierre perimetral de los municipios y de la provincia, así como el cumplimiento de medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el cumplimiento de las medidas de seguridad y los aforos. Los controles establecidos en los límites de los municipios inspeccionan, entre otras circunstancias, que las entradas y salidas a los municipios correspondan a causas justificadas y supuestos permitidos. 

Un control de la Policía Nacional. Un control de la Policía Nacional.

Un control de la Policía Nacional. / S. G.

Además, se presta especial atención al cumplimiento de las restricciones horarias, los aforos, la apertura de actividades estrictamente esenciales en los municipios con grado 2 y las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas. 

Participan en estos dispositivos 1.253 agentes de la Guardia Civil; efectivos de Policía Nacional de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Camas, Coria, San Juan de Aznalfarache y Morón y todos los efectivos de las policías locales de los municipios con nivel de riesgo 4.

Administraciones y mandos policiales 

A la reunión de hoy ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y representantes de la  Guardia Civil en Sevilla, Policía Nacional y Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, así como los municipios que en función del BOJA extraordinario del martes 2 de febrero se incorporan al nivel de riesgo 4-1 (Badolatosa, La Campana, Coripe, El Coronil, Guadalcanal, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Las Navas de la Concepción, Palomares, Paradas, Pilas, El Rubio, Villanueva del Río y Minas) y al 4-2 (Villamanrique de la Condesa)

Los incluidos en el nivel de riesgo 4, grado1 son municipios con una tasa de contagio superior a los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el nivel de riesgo 4, grado 2 se incluyen municipios con una tasa de contagio superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En estos municipios, el cierre perimetral y las restricciones entraron en vigor anoche a las 00:00 horas. 

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha destacado el clima de colaboración de estas reuniones, en las que las distintas administraciones aúnan esfuerzos para aportar los medios necesarios para frenar la expansión del virus. Carlos Toscano ha asegurado que “ahora, más que nunca, tenemos que estar unidos, instituciones y ciudadanos”, pues los datos indican que tenemos que hacer un esfuerzo para frenar las cifras de contagios.  

Carlos Toscano también ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad “el esfuerzo que están realizando para que se cumpla la normativa y las medidas de prevención” y ha recordado, respecto a la movilidad, la necesidad de ajustarse a los supuestos permitidos. 

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que hay "en la provincia 77 municipios con restricciones de movilidad, y esta tarde seguiremos evaluando en el Comité de Alertas de la Junta la situación para conocer cómo han evolucionado. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están haciendo una labor extraordinaria y desde aquí pido a todos los sevillanos que les ayudemos en su trabajo diario”. 

Ricardo Sánchez ha realizado un llamamiento a los sevillanos para que, en la medida de lo factible, se queden en casa el máximo tiempo posible, autoconfinándose voluntariamente dos horas antes del actual decreto de alarma. Destaca también el delegado de la Junta la buena coordinación entre administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios