Sevilla

Coronavirus en Sevilla: Casi 600 contagios y 129 fallecidos en las residencias de mayores

  • Las Fiscalías de Sevilla y de Dos Hermanas mantienen abiertas diversas investigaciones de carácter civil, dado que hasta ahora no se ha detectado ninguna conducta con relevancia penal.

La UME, en plenas tareas de limpieza de la residencia de mayores FOAM Santiponce.

La UME, en plenas tareas de limpieza de la residencia de mayores FOAM Santiponce. / M. G.

Casi 600 contagios y 129 mayores han fallecido por el coronavirus en las residencias de la provincia de Sevilla, según los últimos datos recopilados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. A raíz del elevado número de defunciones que se han producido en estos centros, tanto la Fiscalía de Sevilla como la de Dos Hermanas mantienen abiertas diversas investigaciones de índole civil, dado que hasta ahora no se ha detectado ninguna conducta en estos centros que tenga relevancia penal y por tanto deba investigarse como una imprudencia.

En concreto, en las residencias de mayores de la provincia de Sevilla se han contabilizado 595 casos confirmados de Covid-19, que han provocado la muerte de 129 ancianos. Por distritos, el mayor número de contagios y defunciones se concentran precisamente en la capital, donde hay 337 positivos y 69 víctimas mortales; mientras que en el distrito Aljarafe -donde se encuentra la residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache- hay 132 casos confirmados y 31 ancianos fallecidos. Le sigue el distrito sanitario Sevilla Sur, con 106 casos y 22 fallecidos; y el distrito Sevilla Norte, con 19 casos y seis fallecidos. 

Por el contrario, el distrito sanitario Sevilla Este es el que registra la menor incidencia en los geriátricos, dado que sólo hay un fallecido en el único caso positivo en Covid-19.

A nivel andaluz, hay 2.435 positivos en las residencias de mayores, que se han cobrado la vida ya de 450 mayores. La Consejería de Salud y Familias recoge también que hay otros 385 contagiados y 19 fallecidos en otro tipo de centros distintos a las residencias de mayores.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha informado este miércoles de las investigaciones que se están llevando a cabo en todo el país, aunque en el caso de la provincia de Sevilla no hay ningún tipo de investigación penal, dado que por el momento no se ha detectado ninguna conducta en principio que pueda resultar aparentemente delictiva.

En cualquier caso, la Sección de Personas Mayores y de Protección de Personas con Discapacidad de la Fiscalía de Sevilla mantiene abiertas unas diligencias pre-procesales, las 102/2020, donde se incluyen 13 piezas separadas relativas a las diferentes residencias de la capital y de la provincia donde se han registrado casos de coronavirus y diversas defunciones, como la mencionada residencia de San Juan o la de Domus VI en la capital.

Por su parte, la Fiscalía de Dos Hermanas ha abierto cinco expedientes gubernativos donde se realiza un seguimiento de las residencias y de las personas mayores que están fuera de las residencias, o alguna incidencias por no haber reingresado en el centro tras su traslado a un hospital, entre otras, según los datos recopilados hasta el pasado lunes.

La Fiscalía General del Estado ha destacado que la información de las residencias ha sido recabada en cada caso por el fiscal delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las fiscalías provinciales, "quienes se encuentran en permanente contacto con las autoridades sanitarias, facilitando así la respuesta a aquellas incidencias que, en el marco de la competencias del Ministerio Fiscal, pudieran plantearse en torno a las residencia de personas de la tercera edad".

La Fiscalía ha reconocido igualmente la "labor desempeñada por la inmensa mayoría de las residencias de personas de la tercera edad y, muy especialmente, por sus trabajadores y el personal encargado de los centros".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios