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Coronavirus Sevilla: El Hospital del Aljarafe incorpora un sistema para tratar a los enfermos Covid desde casa

  • El centro pone en marcha la herramienta Telecovid, que permite mejorar el seguimiento de los pacientes y reducir los ingresos

El equipo asistencial de Telecovid en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

El equipo asistencial de Telecovid en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. / H. S. J. D.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha puesto en marcha en estos días el programa asistencial Telecovid para la monitorización en domicilio de pacientes afectados por coronavirus. Este modelo asistencial basado en la telemedicina garantiza un seguimiento estrecho diario de los pacientes por parte de los facultativos, evitando ingresos hospitalarios.

Esta iniciativa cuenta con la implicación de todos los médicos de urgencias e internistas con un seguimiento activo de los casos todos los días de la semana. En la actualidad son siete los pacientes incluidos, y "todos muestran un alto nivel de satisfacción con el procedimiento, tanto por el control médico que se realiza como por la posibilidad de quedarse en su domicilio en las actuales circunstancias", afirma el doctor José Luis García Garmendia jefe del servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital.

Según destaca el centro a través de un comunicado, los pacientes disponen de un pulsioxímetro en préstamo, lo que permite monitorizar desde el hospital sus cifras y actuar de forma precoz ante cualquier signo de empeoramiento, que es devuelto al hospital tras el alta médica para que éste sea convenientemente desinfectado y quede libre para ser utilizado por otro paciente.

El doctor Antonio Fernández Moyano, jefe del Servicio de Medicina, señala que "se trata de un sistema eficaz y que genera confianza en el paciente y su familia, que permite que diariamente un internista contacte con ellos para conocer su estado, nuevos síntomas, adherencia al tratamiento y revisión de los controles de temperatura y oxigenación”. "Es una oportunidad para mantener un control cercano y seguro de los pacientes y al mismo tiempo evitar hospitalizaciones innecesarias", añade.

Fuentes hospitalarias destacan la "consolidada experiencia" previa del centro en programas de telemonitorización de pacientes crónicos (Telecomparte) o en atención precoz al ictus (Teleictus) como claves para la puesta en marcha de esta iniciativa que ofrece ventajas para el paciente y su entorno, al tiempo que optimiza los recursos sanitarios en un momento crucial como el actual.

"A lo largo de la experiencia acumulada durante esta pandemia han surgido nuevas formas de prestación de asistencia telemática en el hospital, como ésta del Telecovid, y el afianzamiento definitivo de otras que eran ya habituales en nuestro centro, como las consultas telefónicas y por videollamada en todas las especialidades, incluidas las quirúrgicas. A pesar de las muchas dificultades que está suponiendo la gestión de la Covid-19 en los centros sanitarios, esta situación también nos está abriendo nuevas posibilidades de relación asistencial con nuestros pacientes, apoyándonos en las tecnologías del siglo XXI y que forman parte de nuestra vida cotidiana. Ello está suponiendo una gran oportunidad de impulsar la estrategia que en este ámbito ya tenía marcada el hospital antes de la pandemia”, concluye la directora gerente del hospital, María Dolores Acón Royo.

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