Coronavirus Sevilla

Fomento entrega a Tussam 2.800 mascarillas compradas por la Junta

  • La consejera Marifrán Carazo aclara que es la misma cifra de mascarillas que la Junta ha pedido al Gobierno central, pero que ha tenido este gesto porque el pedido estatal aún no ha llegado 

  • El material procede del que destina la consejería de Salud y Familias a los transportes de competencia andaluza

Algunas de las mascarillas entregadas a Tussam este miércoles. Algunas de las mascarillas entregadas a Tussam este miércoles.

Algunas de las mascarillas entregadas a Tussam este miércoles. / Consejería de Fomento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha entregado este miércoles 2.800 mascarillas quirúrgicas procedentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a la empresa municipal de transportes de Sevilla, Tussam, para que sus trabajadores puedan seguir desarrollando su actividad con una adecuada protección frente al riesgo de contagio por el coronavirus (Covid-19). La entrega la ha coordinado la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas, en la delegación territorial de la Junta en Sevilla.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitó el pasado 3 de abril al Gobierno andaluz que se le remitiera en 48 horas un formulario indicando cuántas mascarillas necesitaban los distintos servicios de transporte urbano, petición que fue atendida en plazo por la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, solicitando 2.774 mascarillas para Tussam. Sin embargo, a día de hoy la Consejería de Fomento no ha recibido tales unidades para la empresa pública de transportes de Sevilla, de ahí que haya decidido atender la demanda de la sociedad del Ayuntamiento hispalense con unidades de la Consejería de Salud y Familias de la Junta destinadas al sector del transporte en Andalucía, pese a no ser de su competencia.

El pasado lunes 6 de abril, la Consejería de Fomento empezó el reparto de 150.000 mascarillas quirúrgicas procedentes de la Consejería de Salud y Familias entre taxistas, vehículos de turismo con conductor (VTC), los tres metros andaluces (Sevilla, Málaga y Granada) y transporte de mercancías, regular y discrecional de viajeros por carretera. La consejera Marifrán Carazo resaltó el esfuerzo que está realizando el Gobierno andaluz para facilitar que se pueda desarrollar estas actividades esenciales y recordó que más del 86 por ciento de las mascarillas que ha distribuido la sanidad pública andaluza son de la Junta; el 4,7 por ciento han sido compradas por el Ministerio de Sanidad y otro 8,8 por ciento, compradas y donadas por Inditex.

Por provincias, de las primeras 106.095 mascarillas distribuidas por Fomento, se han repartido 25.152 a través de la delegación territorial de Sevilla; 28.939 en la delegación de Málaga; en Almería han sido 8.200; en Granada, 10.343 unidades; en Jaén se han distribuido 8.685; en Cádiz han sido asignadas 9.843; en Córdoba, 10.601 y en Huelva se han repartido 4.332 mascarillas .

Por sectores, 60.395 mascarillas se destinan al transporte de mercancías, un sector esencial para el abastecimiento de la población, mientras que el sector del taxi dispondrá en este primer envío de 34.450 unidades y los VTC, 850.

Los tres metros andaluces repartirán entre sus trabajadores 1.200 mascarillas (400 cada uno), las empresas de autobús discrecional contarán con 2.350 mascarillas y las líneas de autobús interurbano repartirán 6.850 unidades. Estos últimos sectores del transporte son esenciales para los desplazamientos obligados durante la declaración de Estado de Alarma por la crisis del coronavirus. Las 43.905 mascarillas restantes están destinadas a empresas y autónomos que no estén asociados o incluidos en las principales organizaciones del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios