DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Coronavirus Sevilla: Dos geriátricos de la provincia acumulan más de la mitad de las víctimas

La UME en una residencia de mayores.

La UME en una residencia de mayores.

Los mayores siguen estando en el punto de mira de la pandemia del coronavirus y desgraciadamente también el número de víctimas mortales en las residencias. La cifras oficiales que publica cada día la Junta de Andalucía en el Informe Covid-19 del portal estadístico del Instituto de Estadística y Cartografía recogen que actualmente son 516 los contagios confirmados en estos centros en toda la provincia de los que 112 han ya fallecido, dos más en las últimas horas, y de los que 71 son mujeres y 41 hombres.

No obstante, la cifras oficiosas, es decir, las que aportan los familiares de los mayores residentes en los geriátricos de la provincia hacen sospechar que el número de víctimas mortales en las residencias de Sevilla sería mucho mayor que ese centenar que contabiliza el Gobierno andaluz y además que de ese total de víctimas, serían dos los geriátricos que concentrarían a más de la mitad de las muertes.

Son los casos del geriátrico Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache que este sábado vivió su hornada más gratificante desde que comenzó la pandemia del coronavirus con la vuelta al centro de cuatro ancianos, el mayor de ellos con 93 años, tras recibir el alta y que acabarán de recuperarse en la residencia. No obstante, según datos aportados por los familiares de los residentes, entre este centro y la residencia DomusVi Santa Justa de la capital reúnen casi la mitad de las muertes registradas hasta la fecha en los asilos de la provincia.

Precisamente la situación en la que se encuentra el geriátrico de San Juan de Aznalfarache ha llevado esta semana a los familiares de los residentes a solicitar, tanto a la Consejería de Salud como al Ministerio de Sanidad, la intervención de la ONG Médicos Sin Fronteras, dada su "dilatada y demostrada experiencia en el control de epidemias", petición que, según ha explicado estos días Manuel Borrego, hijo de unaresidente, cuenta con el apoyo de más de 800 personas.

Borrego ha denunciado además que las cifras que se han hecho públicas sobre las muertes en este centro no son reales y asegura que son "entre 50 y 60" los ancianos que habrían muerto desde que estalló la pandemia y que los contagios, entre residentes y trabajadores, "están cerca de los 120".

No es el único centro que está siendo fuertemente castigado por la pandemia. En la capital, laresidencia de titularidad privada DomusVi Santa Justa, que fue medicalizada por la Junta de Andalucía el pasado 4 de abril, suma ya "más de 20 fallecidos", según confirma la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), a través de las informaciones que les hacen llegar los familiares.

La gestión de la dirección de este centro en la pandemia del coronavirus está siendo tambiéncuestionada por algunos familiares como es el caso de Ramón López, que utilizó este sábado una conocida red social para denunciar la "nefasta gestión" que esta residencia está llevando a cabo en el tratamiento de los mayores. A través de un vídeo grabado en primera persona, López empieza destacando el "trato excelente" que ha recibido su familiar en el centro hasta que hace unas tres semanas recibieron una llamada que les confirmaba su contagio por Covid-19, aunque seguidamente les comunicaron que se trataba de un error, pero que aún así iba ser trasladada al Hotel Alcora "para aislarla de los otros ancianos que sí estaban contagiados en el centro". Información por la que este familiar se considera "engañado" por el centro, dado que el Alcora es una de las instalaciones que la Junta ha medicalizado para tratar a los mayores enfermos de coronavirus.

"Nos comunicaron el traslado un sábado por la mañana después de que, según nos dijeron, se había levantado mal y que allí iba a estar mejor cuidada. Nos pareció una medida acertada, hasta que nos enteramos que allí sólo van enfermos de coronavirus", aclara este familiar. La mujer falleció ese mismo día, si bien aclara este hombre no murió por esta infección, "en el parte de defunción sí aparece que era positivo" y por eso se sienten engañados y se pregunta "cómo pueden suceder estas cosas". Ramón López que aprovecha esta publicación para elogiar el trabajo de los empleados de la residencia "que se están dejando la piel por los mayores" y pide una "reflexión sobre la mala gestión de las residencias de nuestros mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios