Coronavirus Sevilla El paciente covid homenajeado por la Diputación cede su galardón a los sanitarios del Hospital de Valme

  • Juan José Peña, que recogió la Medalla de Oro en representación del colectivo sanitario y de los servicios esenciales, la entrega a los profesionales de la UCI que le ayudaron a vivir

Juan Peña junto a familiares, el alcalde de su localidad en Lebrija, Pepe Barroso, y profesionales de la UCI encabezados por su jefe de servicio, Dr. Lesmes, y el supervisor, Manuel Montes.

Juan Peña junto a familiares, el alcalde de su localidad en Lebrija, Pepe Barroso, y profesionales de la UCI encabezados por su jefe de servicio, Dr. Lesmes, y el supervisor, Manuel Montes. / M. G.

El Hospital de Valme ha acogido un emotivo acto de reconocimiento a sus profesionales en la lucha diaria librada contra el coronavirus. El lebrijano Juan José Peña, que se convirtió el verano pasado en uno de los afectados con mayor tiempo de ingreso en UCI por Covid-19 de España, ha querido devolver el reconocimiento que la Diputación de Sevilla le hizo el pasado Día de la Provincia a aquellos que le salvaron la vida en el centro sevillano. Simbólicamente, y en representación del Personal Sanitario y Servicios Esenciales, Peña fue el elegido por la Diputación Provincial de Sevilla para recoger la Medalla de Oro entre las distinciones otorgadas con motivo de dicha efemérides. Sin embargo, hoy se ha desprendido de la misma para entregarla a los sanitarios del hospital sevillano que lo cuidaron y le ayudaron a vivir.

Este gesto solidario hacia el colectivo sanitario ha tenido lugar este jueves en el Valme, lugar al que se ha desplazado Juan José Peña arropado por su esposa, Juana Macías, y su hermano. El acto ha estado presidido por la directora gerente de este centro, María Jesús Pareja, acompañada de su equipo directivo asistencial (el director médico, José Antonio Sánchez, y el la directora de enfermería, María José Jiménez) y de los profesionales que directamente lo asistieron durante casi dos meses en la UCI con el jefe de este servicio clínico y el supervisor de enfermería la cabeza, Antonio Lesmes y Manuel Montes, respectivamente. También el alcalde de su localidad natal de Lebrija, Pepe Barroso, ha asistido junto a la delegada municipal de Salud, María José Ortiz.

Juan José Peña es un abogado lebrijano que se infectó por SARS-CoV-2 en la primera ola de la pandemia. Se convirtió en uno de los enfermos afectados por este virus con más tiempo ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos de España. Concretamente, 58 días paso Juan José en la UCI del Hospital de Valme. Llegó a cumplir sus 54 años durante este prolongado ingreso luchando por la vida. Casi dos meses en situación extrema a los que se sumaron otros once días en planta de hospitalización hasta que, finalmente, se libró de la gravedad del impacto del virus, que a punto estuvo de costarle la vida, para hacer posible el regreso a su domicilio.

Panorámica de un momento del acto. Panorámica de un momento del acto.

Panorámica de un momento del acto. / M. G.

Emocionado, Juan José Peña ha hecho la entrega de este reconocimiento provincial, que recogió en nombre del personal sanitario y servicios esenciales, mediante unas palabras cargadas de gratitud: "Cuando me encontraba en una situación casi absolutamente incompatible con la vida, los profesionales sanitarios de la UCI de Valme tenían conmigo un firme propósito de vida; de ahí que como respuesta al esfuerzo, valentía ante un virus mortal y profesionalidad con todos y cada uno de los enfermos, este galardón deba de tener su sitio con ellos", ha señalado durante el acto.

Del mismo modo, el alcalde lebrijano se ha sumado a este reconocimiento asegurando que “los profesionales de nuestra sanidad pública y de los servicios esenciales son los verdaderos protagonistas de la pandemia de la Covid-19, ya que gracias a su esfuerzo y entrega hemos podido hacer frente a un virus que ha cambiado - hasta el momento - nuestra forma de vivir y sentir".  Al respecto, ha dicho que "hay razones para la esperanza y Juan José es un buen ejemplo de superación al vencer la enfermedad después de un largo proceso en el que fue atendido por  los magníficos profesionales sanitarios del Hospital del Valme".

Por su parte, María Jesús Pareja, agradece en nombre de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla este gesto que pone en valor el esfuerzo y dedicación de este colectivo: "a pesar de la complejidad que estamos viviendo a lo largo de esta pandemia, la profesionalidad y humanización asistencial se han mantenido intactas en esas dificultades, convirtiéndose en piezas clave de una atención sanitaria de calidad siempre a disposición de nuestros ciudadanos".

Personal Sanitario Medalla de Oro de la Provincia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios