DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Coronavirus en Sevilla: El tráfico de vehículos particulares cae un 81% en Sevilla

  • Los trenes de Cercanías han pasado de circular al 52% de su capacidad al principio de la semana a una ocupación "inferior al 10%"

Control de la Guardia Civil de tráfico.

Control de la Guardia Civil de tráfico. / EFE

El tráfico de vehículos particulares por la red de carreteras del Estado ha caído una media del 70% en España desde que hace una semana se decretó el estado de alarma, si bien el porcentaje es aún mayor, del 81%, en el caso de Sevilla. Y los trenes de Cercanías en Sevilla han pasado a tener una ocupación "inferior al 10%".

"Es muy importante reducir lo máximo posible esta movilidad, y de ahí la importancia de los controles que realizan la Policía y la Guardia Civil", ha asegurado la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo en relación al trabajo que estos efectivos realizan en las carreteras para evitar desplazamientos que no sean por causas de fuerza mayor.

Se trata de la primera ocasión en que este alto cargo de Transportes ofrece datos sobre los movimientos de vehículos privados en las carreteras en la rueda de prensa que diariamente ofrece el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Según la responsable de Transportes, el descenso en la circulación es general en "toda España" y tanto en los alrededores de los núcleos urbanos, como en los grandes ejes y autovías de comunicación que unen los principales núcleos del país.

En el caso de los núcleos de población, detalló que en Madrid el tráfico de vehículos particulares ha descendido un 70%, en Barcelona un 68% y en Sevilla, un 81%.

En cuanto a los distintos transportes colectivos, Rallo ha indicado que el continuo descenso de viajeros detectado "demuestran el gran compromiso por parte de toda la sociedad para reducir la movilidad".

"Constituye un esfuerzo de toda la población cumplir con el confinamiento y el resultado lo vemos día a día", añadió la secretaria general de Transportes.

Así, en cuanto al transporte de Cercanías, registra una ocupación de menos del 12% respecto a su capacidad total, porcentaje que se reduce a "menos del 5%" en alguna de las diez capitales donde Renfe presta este servicio. Es el caso de Valencia, Murcia, Bilbao o San Sebastián.

Descenso en las cercanías

Estos porcentajes contrastan con la ocupación media del 25% que los trenes de Cercanías presentaron el pasado lunes y "demuestran" la "paulatina reducción" que se ha registrado a lo largo de la semana.

En este punto, Rallo ha apuntado al caso concreto de Sevilla, donde las Cercanías han pasado de circular al 52% de su capacidad al comienzos de semana, a hacerlo con una tasa de ocupación "inferior al 10%".

En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, la ocupación es menor al 10%. Así, es de un 6% en el caso de los trenes que enlazan Madrid y Barcelona, una de las conexiones de más demanda del país, de un 6,9% en el corredor entre la capital y Valencia, de un 8% en los enlaces con el Norte del país y del 4% por el eje Mediterráneo.

Además, la secretaria general de Transportes ha señalado que el volumen de billetes de tren que Renfe está vendiendo para los próximos días hace pensar que el número de viajeros "se mantendrá en niveles muy bajos".

Respecto al transporte en autobús de línea interurbano, presentaba este sábado un desplome en el número de viajeros del 94%, caída así más acusada respecto a la del 63% de unos días antes.

Por su parte, el tráfico aéreo en la Península contabiliza un descenso de pasajeros del 72%, frente al del 68% de la víspera, con lo que también "se reduce día a día", según ha constatado Rallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios