Sevilla

Coronavirus: Toda la provincia de Sevilla vuelve a nivel 1 de alerta por Covid, pero sin restricciones

La Plaza de San Francisco durante el espectáculo del árbol de Navidad.

La Plaza de San Francisco durante el espectáculo del árbol de Navidad. / Antonio Pizarro

Toda la provincia de Sevilla vuelve a estar en nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordinario lanzado este viernes, en el que se señala que los distritos sanitarios de Sevilla, Aljarafe, Norte, Sur y Este -es decir, toda la provincia- ya no están en el punto cero de normalidad tras haber estudiado los datos epidemiológicos. 

Este nuevo nivel de alerta estará en vigor desde este sábado y hasta las 00:00 horas del próximo 28 de diciembre, es decir, con una vigencia, en principio de diez días, pero no tendrá efectos en la práctica. En ese mismo BOJA se suspenden las restricciones de aforo y horario adheridas a los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 hasta el 15 de enero, por lo que durante el periodo navideño no se aplicarán ni limitaciones de horarios, aforo, ni de número de personas por grupos previstos para esos estadios. La apuesta del gobierno regional está en el pasaporte Covid, ratificado este mismo viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La decisión adoptada este viernes tras la reunión del Comité Territorial de Salud llega en un día, otro más, en el que la actualización de los contagios diarios deja cifras preocupantes en Sevilla. En las últimas horas se ha superado por primera vez en la sexta ola el millar de nuevos positivos con una alta incidencia en la capital donde se ha impulsado el crecimiento de la tasa de contagios hasta los 321,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que ya ha rebasado el umbral para entrar en riesgo alto de transmisión de la Covid-19. Un nivel de riesgo del que la provincia, en su conjunto, se queda a 26 puntos tras añadir 32 más en las últimas 24 horas (274). 

Una situación epidemiológica que empeora por días cuando aún no se han intensificado los contactos sociales típicos de estas semanas de fiestas navideñas. Quedan por delante las comidas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes que seguramente agravarán la situación, como ya ocurrió el año pasado.

En un enfoque más pormenorizado, en una relativa mejor situación se encuentran el resto de distrito sanitarios en los que la Consejería de Salud divide la provincia y cuyas tasas se mantienen por debajo de los 300 casos. Aljarafe que está en 265,1, con todos sus municipios con casos de Covid en estos momentos; Este, con una incidencia de 234; la zona Norte, con 247,4; y el Sur, que tiene una tasa de 239,2 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a los contagios, siguen disparados. Hoy se han confirmado 1.023, lo que eleva el dato acumulado de infectados desde febrero de 2020 a 186.334 en la provincia de Sevilla.

El informe que a diario facilita la Consejería de Salud y Familias no da cuenta este viernes de ningún fallecido. El total desde que estalló la pandemia se mantiene así en 2.350 personas.

En cuanto a la presión asistencial, hoy los hospitales atienden 102 hospitalizaciones, de las que 18 en UCI, esto es, el mismo volumen asistencial que se contabilizaba este jueves, tras registrarse tres ingresos más en 24 horas.

Por su parte, los curados diarios siguen siendo menos que los nuevos infectados. Según el parte, suman 276 las personas que en las últimas horas han superado la enfermedad, frente a los citados 1.023 nuevos positivos. En total, en estos 21 meses de crisis sanitaria han recibido el alta en la provincia 176.573 pacientes.

En cuanto a la vacunación, el proceso avanza. Tras el inicio de la inoculación de los niños de entre 9 y 11 años, el total de dosis administradas desde el 27 de diciembre del año pasado se han puesto en la provincia casi 3,5 millones de vacunas. En apenas 48 horas de vacunación infantil son ya más de 15.000 los menores que se han pinchado la primera dosis en la provincia (15.638). En Sevilla hay 1.604.462 personas que han completado la pauta vacunal con las dos dosis estipuladas y 385.030 que ya tienen puesta la tercer dosis de refuerzo.

¿Qué efectos tiene en la práctica el nivel 1 de alerta sanitaria?

Volver al nivel 1 de alerta sanitaria implicaba, hasta ahora, retomar ciertas restricciones de aforo y horarios.  No obstante, desde la Delegación del Gobierno confirman que no implicará la vuelta de esas medidas restrictivas.

Esto es así porque, en paralelo, la Consejería de Salud y Familias ha emitido una nueva orden, en la que flexibiliza las medidas que se establecían en meses anteriores en los niveles 1 y 2, suprimiendo límites de horarios y aforos y sólo establece para cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos que "la circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público deberá procurarse que se realice también de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia de seguridad entre personas, debiendo indicarse mediante la oportuna señalética".

Por su parte, la nueva orden de Salud sí establece que en el caso de espectáculos públicos o eventos multitudinarios "será obligatorio el uso de la mascarilla aunque se celebren en espacios al aire libre" y se deberán definir "sectores independientes de máximo 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación", en los que se deberá "designar un punto de acceso a cada sector con servicios independientes" aunque "no será necesaria realizar la evaluación de riesgos por la autoridad sanitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios