TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Covid Sevilla

El cierre de aulas por Covid se intensifica en la última semana y se elevan a 39

  • La incidencia del virus sigue siendo baja en la comunidad educativa sevillana

  • La provincia no tiene ningún centro cerrado al completo

El interior de un aula en un centro de Educación Infantil.

El interior de un aula en un centro de Educación Infantil. / D. S.

El incremento generalizado de los contagios en la población empieza a tiene cierto reflejo en los centros educativos, donde en la última semana ha aumentado de manera significativa el confinamiento de aulas, aunque todavía se encuentra muy alejado de los datos registrados el pasado año.

Según los datos facilitados este martes por la Consejería de Salud y Familias, a día de hoy son 39 las aulas cerradas por tras la confirmación de contagios entre sus alumnos. Son prácticamente el doble que una semana antes, pero apenas suponen el 0,21% del total de 18.591 aulas que se contabilizan entre todos los centros educativos de la provincia.

Por otro lado, tras 98 días del inicio del curso escolar, son 27 las clases que han recuperado la normalidad reabierto tras superar los brotes de Covid detectados en las mismas y guardar los respectivos periodos de cuarentena.

En cuanto el cierre total de centros por este mismo motivo, actualmente no hay ninguna clausura al completo en la provincia. La Consejería de Educación ha rectificado la información facilitada a este periódico el martes pasado, día habitual de análisis de incidencia del virus en la comunidad educativa, en la que se confirmaba el cierre de los CEI El Tren en San José de la Rinconada y Aljamar en Tomares. Fuentes de la Consejería indican ahora que todo se debió a un error informático de la plataforma en la que se registran los datos de incidencia del virus en los centros educativos, por lo que estas dos escuelas de educación infantil nunca han estado cerradas por este motivo, ni han tenido cierres parciales, como además aseguraron a este periódico desde la dirección de uno de los centros mencionados.

Los niños se han convertido en esta sexta ola en el grupo donde más se propaga el coronavirus. Con los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a fecha de este 7 de diciembre, la tasa de incidencia más alta en la provincia se da entre los menores de 5 a 9 años. Se contabilizan, en concreto, 239,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media de toda la población se sitúa en 147 casos, prácticamente la mitad La tasa baja a 159,9 casos en edades entre  10 y 14 años y es de 121,6 en el caso de los menores de 0 a 4 años. 

La explicación de estos datos está en el hecho de que los virus circulan buscando los caminos más propicios para seguir su senda, es decir, aquellos donde tienen menos obstáculos para propagarse. Los menores de 12 años, son todavía, los únicos sin vacunar, y se han convertido en un importante vehículo del virus en esta nueva etapa pandémica.

No obstante, no todo son malas noticias. La vacunación de los niños está ya a la vuelta de la esquina. La Comisión de Salud Pública, acordó ayer el inicio de la inmunización contra el Covid-19 de los menores de entre los 5 y 11 años a partir del próximo día 15 de diciembre. En Sevilla, son unos 159.000 los niños comprendidos en esa franja de edad y que podrán empezar a recibir el fármaco en los próximos días.

En Andalucía, la vacuna contra el Covid para los más pequeños se dispensará en los centros de salud y para ello se utilizarán viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Según las últimas informaciones confirmadas, el intervalo de administración de la segunda dosis será a las ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios