Sevilla

Coronavirus: La crisis del Covid-19 mantiene de baja a más de 200 sanitarios sevillanos

  • Son más de 2.000 los trabajadores de la Sanidad que se han visto afectados por la pandemia en la provincia

  • El número de profesionales positivos en coronavirus se sitúa en 79 personas

Dos enfermeros de AtenciónPrimaria realizan pruebas de PCR en el distrito sanitario Sevilla.

Dos enfermeros de AtenciónPrimaria realizan pruebas de PCR en el distrito sanitario Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El coronavirus se diluye entre la ciudadanía, pero aún sigue afectando con dureza al personal sanitario. Los profesionales de la sanidad han estado expuestos al Covid-19 desde el minuto uno y han batallado en primera línea durante la crisis, en muchas ocasiones sin el material de protección adecuado (o directamente sin él por la falta de stock o las malas previsiones).

Esta situación ha hecho que hasta la fecha el número de sanitarios afectados por el virus desde el inicio de la crisis en la provincia se cuenten por millares. En concreto, según un documento elaborado por el Servicio Andaluz de Salud y al que ha tenido acceso este periódico, un total de 2.030 sanitarios se han visto afectados por la pandemia ya sea por contagio, en estudio o por ser considerado personal especialmente sensible.

Los profesionales afectados representan el 8,4% del total de la plantilla sevillana

Una cifra que constata que más del 8% de los trabajadores de hospitales y centros sanitarios de Sevilla se han visto afectados de alguna manera por la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta un total de 24.145 trabajadores en la provincia.

No obstante, el mismo documento refleja como la situación actual nada tiene que ver con la de hace algunas semanas y a día de hoy son 216 los profesionales sevillanos que continúan de baja. Una cifra que tiene su connotación positiva teniendo en cuenta que a principios de mes sólo el Hospital Macarena aglutinaba 267 sanitarios fuera de la batalla por su contacto con el virus.

De este modo, el SAS apunta a que en los últimos dos meses han sido un total de 442 los sanitarios contagiados, mientras que otros 1.742 son casos en aislamiento por sospecha o cualquier otra circunstancia relacionada con el virus.

Desglosando más esos datos, de los más de 200 trabajadores fuera del sistema en la actualidad, sólo 79 son casos positivos de Covid-19, mientras que otros 49 casos están en cuarentena y otras 88 personas están de baja por pertenecer a grupos especialmente sensibles a la enfermedad.

A nivel andaluz, son 9.254 los profesionales sanitarios afectados, lo que supone 1.206 más que hace quince días. Por provincias, Sevilla es la segunda andaluza que más profesionales ha tenido fuera de batalla en los últimos meses por el virus, sólo por detrás de Málaga, que suma 2.038. Le sigue Cádiz con 1.835; Granada, con 1.086 profesionales sanitarios afectados por la pandemia; Jaén con 899; Huelva con 645; Córdoba con 446 y Almería con 269.

Ante esta situación, la federación de empleados de servicios públicos de UGT en Andalucía denunció este jueves en un comunicado que estos datos, que "no pueden ser más desalentadores".

El sindicato añade que, de los afectados, 2.332 corresponden a positivos por Covid-19, lo que difiere "considerablemente" con las cifras que da directamente el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que los cifra en más de 4.000. En Andalucía, hay otros 6.508 profesionales en aislamiento y a 612 se les considera especialmente sensibles.

UGT Andalucía culpa a la Administración de la "nefasta protección de nuestro personal", y añade que "los datos son más que concluyentes" pero "desgraciadamente se sigue sin tomar medidas contundentes que acaben, de una vez por todas, con esta sangría de profesionales afectados".

A día de hoy, hay 913 bajas por Covid-19, una cifra que si se compara con los pacientes ingresados es "desolador" porque, "afortunadamente", sólo 145 permanecen ingresados.  Ante estas cifras, UGT "exige de una vez por todas un verdadero plan de protección" para los profesionales "que acabe con esta exposición absurda a una enfermedad que exige mucha más preparación contra ella que cualquier otra a la que han estado expuestos".

"La Consejería de Salud debe trabajar muy en serio en ese plan y evitar nuevos episodios como los del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, que intentó hacer que los trabajadores firmaran un documento donde admitían que habían tenido EPIs suficientes durante toda esta pandemia", denuncia el sindicato. UGT subraya que "mientras se permitan, un día tras otro, conductas como estas sin tomar medidas contundentes, las cifras seguirán creciendo… y las excusas también", concluyó el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios